Nacional - Política

López Obrador felicita a Daniel Noboa por ganar las elecciones de Ecuador

2023-10-16

El joven empresario, de 35 años, se convirtió en el presidente más joven de la...

 

Ciudad de México, 16 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes al mandatario electo de Ecuador, Daniel Noboa, quien el domingo venció en las elecciones presidenciales a la correísta Luisa González.

“Aprovecho para expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, que el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador. Va a ser el próximo presidente de Ecuador y le enviamos un saludo y una felicitación”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Noboa resultó electo este domingo como el nuevo presidente de Ecuador en la segunda ronda de votaciones, conocida como balotaje, en la que superó con el 52 % de votos al 47,7 % de la correísta González.

Daniel Noboa es el heredero del imperio económico liderado por el magnate bananero Álvaro Noboa.

El joven empresario, de 35 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador, donde agradeció a quienes han sido parte de su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN).

El exasambleísta asumirá la Presidencia de Ecuador para completar el periodo 2021-2025 y culminará el mandato que le correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, quien optó por dejar el cargo antes de tiempo.

Uno de los temas pendientes con México es el acuerdo de libre comercio, que ha sido una prioridad del actual presidente Lasso, pues es el requisito que le falta para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú.

Pero el tratado se atascó el año pasado por desacuerdos en los sectores del atún, camarón y plátano de ambos países.

El correísmo ha tenido acercamientos con políticos afines a López Obrador, como mostró el encuentro en septiembre pasado de Luisa González con Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de México del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, el Gobierno de López Obrador dio asilo a políticos correístas que afrontan procesos judiciales en Ecuador.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México