Migración

Parteras atienden a migrantes embarazadas que viajan por México

2023-10-20

Leticia Serrano, una matrona de Texas de 50 años, dijo que muchas mujeres corren el riesgo...

Por José Cortés

SAN SEBASTIÁN TUTLA, México, 20 oct (Reuters) - En un albergue para inmigrantes en el sur de México, Luzmar Rodríguez, de 19 años, se apoya en el asiento reclinado en la parte trasera de una camioneta gris mientras una partera presiona un estetoscopio sobre su estómago.

"Es la primera vez que escucho los latidos del corazón del bebé", dijo.

En momentos en que una cifra récord de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos atravesando la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, muchas mujeres han denunciado que fueron violadas. Y un número cada vez mayor de quienes hacen el viaje son menores.

Rodríguez, una venezolana que vivió en Chile durante un año antes de partir a Estados Unidos con su esposo y su hijo de tres años, quiere pedir asilo en la frontera con Texas.

La improvisada estación de parteras del albergue en el estado Oaxaca -donde las familias duermen en pequeñas tiendas de campaña con escasa protección contra el sol y la lluvia- es parte de una red de matronas en México que ayuda a migrantes.

Unas 300 personas duermen en el albergue cada noche -que no tiene agua corriente y cuenta con menos de 20 baños- antes de tomar autobuses hacia Ciudad de México.

Leticia Serrano, una matrona de Texas de 50 años, dijo que muchas mujeres corren el riesgo de sufrir un aborto espontáneo debido a las dificultades para viajar y al escaso acceso al agua.

"Todo lo que duele el cuerpo irrita el útero y eso puede provocar una pérdida. (...) Lo que las mujeres más necesitan es un lugar dónde dormir, no estar en las piedras del suelo", afirmó Serrano. "Muchas se dan cuenta de su embarazo saliendo de la jungla".

Melanie González, de 22 años, ha estado viajando durante dos meses desde que salió de Venezuela con su esposo para buscar trabajo en Estados Unidos y enviar dinero a su madre y sus dos hijos.

Se sometió a una cirugía en Venezuela para prevenir futuros embarazos, pero luego descubrió que tenía una gestación de alto riesgo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México