Nacional - Población

López Obrador dice que el huracán 'Otis' podría haber sido más devastador y cree que el país ha tenido "suerte"

2023-10-27

Asimismo, López Obrador ha reconocido que, al haber tocado tierra en una zona muy poblada,...

 

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS)  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que, en cierto modo, el país ha tenido "suerte" con el huracán 'Otis', pues las previsiones apuntaban a que su paso por territorio mexicano pudiera ser mucho más devastador.

"Creo que tuvimos suerte. La naturaleza, el creador, nos protegió", ha manifestado López Obrador que, a pesar de lamentar el fallecimiento de civiles, "no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte, tan impaciente", recoge el diario 'La Jornada'.

"Todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron. Pero todo indica que, aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos", ha dicho.

Asimismo, López Obrador ha reconocido que, al haber tocado tierra en una zona muy poblada, 'Otis' sí ha causado "muchos daños materiales" aunque "no muchas pérdidas de vidas humanas". "El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo", ha añadido.

En este sentido, el mandatario ha puesto en valor la labor de las Fuerzas Armadas mexicanas, que han brindado un apoyo "importantísimo" para hacer frente a la emergencia, pues los respectivos ministerios competentes "no lo pueden todo".

"La mayor organización logística y de protección a la población civil es la de las Fuerzas Armadas. Yo les diría, en caso de desastres, emergencias, son las Fuerzas Armadas (...) lo básico, recae en las Fuerzas Armadas", ha aseverado López Obrador.

El Ejército mexicano ha duplicado este mismo viernes su despliegue en el estado de Guerrero para realizar labores de rescate tras el paso del huracán 'Otis', que ha dejado al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos en la zona.