Internacional - Seguridad y Justicia

Un tribunal niega la inmunidad a Trump frente a demandas civiles en relación al asalto al Capitolio

2023-12-01

El tribunal determina que Trump "estaba actuando en calidad de candidato presidencial"...

 

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - El tribunal de apelaciones de Washington ha dictaminado este viernes que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump no goza de inmunidad frente a las demandas civiles presentada en su contra por los incidentes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El tribunal determina que Trump "estaba actuando en calidad de candidato presidencial" cuando alentó a sus seguidores antes de la gran incursión de enero, de acuerdo con la conclusión recogida por la cadena CNN.

Esta decisión abre la puerta a la admisión definitiva de varias demandas civiles abiertas contra el expresidente, en especial las presentadas por dos agentes de Policía y varios congresistas demócratas afectados por la violencia desencadenada por sus simpatizantes.

En estas demandas, tanto los agentes como los congresistas se acogen a una ley de más de un siglo de antigüedad que prohíbe el uso de la fuerza, amenazas o intimidación para impedir a los responsables del Gobierno que cumplan con sus deberes y permite que cualquier persona perjudicada por tales acciones cobre una indemnización.

Los demandantes acusan a Trump de instigar a sus seguidores y, por tanto, de ser el responsable último de la violación de una ley diseñada en su día para combatir la violencia del Ku Klux Klan después de la Guerra Civil, mientras que los abogados del magnate apelaban a una doctrina de "inmunidad absoluta" frente a daños y perjuicios causados por sus actos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México