Ciencia y Tecnología

Google lanza Gemini, un paso más en la carrera mundial por la inteligencia artificial

2023-12-06

Gemini también acabará integrándose en el motor de búsqueda dominante...

Por | Associated Press

Google dio el miércoles su siguiente salto en inteligencia artificial con el lanzamiento del proyecto Gemini, un modelo de IA entrenado para comportarse de forma similar a la humana que probablemente intensificará el debate sobre las posibles promesas y peligros de la tecnología.

El despliegue se desarrollará por fases, con versiones menos sofisticadas de Gemini llamadas “Nano” y “Pro” que se incorporarán inmediatamente al chatbot Bard de Google y a su smartphone Pixel 8 Pro.

Gracias a la ayuda de Gemini, Google promete que Bard será más intuitivo y rendirá mejor en tareas que impliquen planificación. En el Pixel 8 Pro, Gemini podrá resumir rápidamente las grabaciones realizadas en el dispositivo y ofrecer respuestas automáticas en los servicios de mensajería, empezando por WhatsApp, según Google.

Los mayores avances de Gemini no llegarán hasta principios del año que viene, cuando su modelo Ultra se utilice para lanzar “Bard Advanced”, una versión potenciada del chatbot que inicialmente solo se ofrecerá a un público de prueba.

Al principio, la IA sólo funcionará en inglés en todo el mundo, aunque los ejecutivos de Google aseguraron a los periodistas durante una sesión informativa que la tecnología no tendrá problemas para diversificarse con el tiempo a otros idiomas.

Basándose en una demostración de Gemini para un grupo de periodistas, el “Bard Advanced” de Google podría ser capaz de una multitarea de IA sin precedentes al reconocer y comprender simultáneamente presentaciones que incluyan texto, fotos y vídeo.

Gemini también acabará integrándose en el motor de búsqueda dominante de Google, aunque aún no se ha concretado el momento de esa transición.

“Este es un hito importante en el desarrollo de la IA y el comienzo de una nueva era para nosotros en Google”, declaró Demis Hassabis, director general de Google DeepMind, la división de IA que está detrás de Gemini.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México