Nacional - Política

López Obrador nombra a Lenia Batres nueva ministra de Suprema Corte

2023-12-14

Lenia Batres ocupaba hasta ahora un puesto en la Consejería Jurídica del Ejecutivo y...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 dic (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró el jueves a Lenia Batres, hermana del actual alcalde de la capital, nueva ministra de la Suprema Corte (SCJN), tras la falta de consenso en el Senado para elegir a una de las candidatas que él había propuesto, algo inédito en el país latinoamericano.

Lenia Batres tomará protesta el jueves ante el pleno del Senado, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado. La nueva ministra sustituirá la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció a la SCJN para sumarse a la campaña presidencial del oficialista Morena, de cara a los comicios del próximo año.

Lenia Batres ocupaba hasta ahora un puesto en la Consejería Jurídica del Ejecutivo y ha ocupado otras responsabilidades en la administración pública, dijo Gobernación.

A mediados de noviembre, el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, presentó su primera terna para que el Senado eligiera a la sustituta de Zaldívar.

En ella estaban Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena; Lenia Batres, hermana de Martí Batres, alcalde de Ciudad de México y expresidente de Morena; y María Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo.

Sin embargo, la cámara alta, donde Morena no cuenta con los dos tercios necesarios para aprobar el nombramiento, no aceptó a ninguna de la candidatas. Por ello, AMLO reemplazó a Ríos por Eréndira Cruzvillegas, jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura.

La madrugada del jueves, el Senado también rechazó la segunda terna de AMLO por lo que el mandatario tenía ahora la facultad para nombrar directamente, por primera vez en la historia de México, a una ministra del máximo tribunal del país.

La renuncia de Zaldívar fue criticada por senadores de oposición quienes aseguraron que no hubo una "causa grave" para que el otrora ministro se apartara de su cargo, como establece la Constitución.

A Zaldívar le faltaba un año para concluir su gestión, por lo que el nuevo presidente del país iba a ser el encargado de proponer a su sustituto.