Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania arresta a presuntos miembros de Hamás y Dinamarca amplía pesquisa de terrorismo

2023-12-15

Las autoridades alemanas indicaron que tres detenidos son sospechosos de preparar ataques contra...

JAN M. OLSEN

COPENHAGUE (AP) — Dinamarca detuvo a dos personas y tiene a otras cuatro como blancos de una investigación de terrorismo, informó un fiscal el viernes, en una causa que coincide con un arresto en Holanda y varios en Alemania de presuntos miembros de Hamás.

Las autoridades alemanas indicaron que tres detenidos son sospechosos de preparar ataques contra instituciones judías en Europa. Las autoridades danesas señalaron que una persona fue arrestada en Holanda, pero no queda claro si existe relación con la pesquisa sobre Hamás en Alemania.

La policía danesa no ha mencionado un presunto vínculo con Hamás en su investigación. Las dos personas arrestadas en Dinamarca permanecerán en detención preventiva hasta el 9 de enero. Los medios los identificó como un hombre de unos 50 años y una adolescente de 19.

La agencia de inteligencia PET anunció el jueves el arresto de tres personas bajo sospecha de planificar un “acto de terrorismo”. Uno de ellos, identificado por medios daneses como un hombre de 29 años, fue liberado, dijo el fiscal Anders Larsson el viernes después de una audiencia en una corte de Copenhague la noche anterior.

Larsson añadió que otras cuatro personas estaban con “detención preventiva en ausencia”, pero no aclaró si las autoridades conocían su paradero o si se había iniciado una búsqueda. Sin entrar en detalles, dijo que había “una persona todavía prófuga”.

Una orden de la corte prohíbe identificar a los sospechosos y la audiencia se realizó “a puertas doblemente cerradas” —que significa que no se conocían detalles de la causa, envuelta en el secreto.

Fiscales alemanes sostienen que los tres hombres detenidos el jueves tenían la tarea de encontrar un alijo de armas de Hamás en Europa.

“Debían llevarlas a Berlín y tenerlas preparadas en vista de ataques terroristas en potencia a instituciones judías en Europa”, detallaron.

El viernes, un juez ordenó que los tres hombres arrestados en Berlín permanezcan detenidos mientras se estudian cargos por pertenecer a una organización terrorista extranjera, de acuerdo con los fiscales. Un cuarto sospechoso en la causa alemana fue detenido el jueves en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Los fiscales alemanes alegan que los sospechosos “han sido miembros de Hamás desde hace tiempo y han participado en operaciones de Hamás en el extranjero”. Sostienen que los sospechosos tienen lazos estrechos con el ala militar de Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México