Nacional - Economía

México frena arbitraje solicitado por empresas canadienses ante diferencias en energía

2023-12-20

La petición de un arbitraje se presentó en el Centro Internacional de Arreglo de...

 

Ciudad de México, 20 dic (EFE).- De mutuo acuerdo, el Gobierno de México y los fondos canadienses Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc suspendieron un arbitraje internacional interpuesto por diferencias en el sector energético, informó este miércoles la Secretaría de Economía mexicana.

Esto, con la finalidad de encontrar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado conforme al Tratado y Progresista Transpacífico (TIPAT).

Esta demanda se da por diferencias en los sectores de energía eléctrica y otras energías, en medio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha beneficiado el uso de combustibles fósiles y trabado el permiso para la generación de energía eléctrica por fuentes renovables, a lo que se suma la poca inversión en transmisión.

“La Secretaría de Economía informa que de mutuo acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc., decidieron suspender temporalmente un procedimiento arbitral, iniciado por ambas firmas”, dio a conocer la dependencia mexicana en un comunicado.

Las empresas canadienses presentaron la solicitud de arbitraje desde el pasado 27 de noviembre, “por cuenta propia y en representación de ciertas empresas constituidas en México”, indicó la dependencia mexicana.

La petición de un arbitraje se presentó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, al amparo del TIPAT.

La solicitud quedó registrada de manera formal el pasado 15 de diciembre bajo el caso ‘CIADI/ARB/23/53.

“La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el diálogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de lo establecido en el Tratado”, concluyó la secretaría de Economía mexicana.