Internacional - Economía

El FMI confía que Milei logre los apoyos políticos para sacar adelante su 'ley ómnibus'

2024-01-11

El pasado martes, el Ejecutivo argentino admitió que su proyecto estrella podría...

 

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que confía en que el presidente argentino, Javier Milei, consiga los apoyos políticos necesarios para sacar adelante la reforma estrella de su Gobierno, la 'ley ómnibus', un proyecto con "importantes implicaciones fiscales".

"Hay aspectos de este proyecto de ley que sí tienen implicaciones fiscales importantes y, como tal, esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para impulsar aspectos clave de este proyecto de ley", apuntó en una rueda de prensa en Washington la portavoz del Fondo, Julie Kozack.

El pasado martes, el Ejecutivo argentino admitió que su proyecto estrella podría sufrir cambios, pese a que el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha defendido en varias comparecencias el lema "se escuchan sugerencias, pero no se negocia".

Ese día se celebró la primera jornada de debate en el Congreso sobre el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus' por los 664 artículos que contiene.

La Libertad Avanza (LLA), formación de ultraderecha que lidera Milei, carece de suficientes representantes propios en el Congreso y sus posibles aliados no alcanzan para ganar a la oposición, por lo que será necesario ganar apoyos..

La portavoz del FMI hizo estas declaraciones unas horas después de que Argentina y el Fondo anunciaran un acuerdo por el que el organismo multilateral desembolsará 4,700 millones de dólares para que el país sudamericano haga frente a los próximos vencimientos de deuda y que servirán para apoyar "los fuertes esfuerzos políticos" del Gobierno de Milei, señaló el organismo en un comunicado.

Todo ello después de que los "objetivos clave" del programa no se alcanzaran por "amplios márgenes" durante el gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) por "los graves reveses políticos ocurridos en los últimos trimestres", señaló Kozack.

"La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización. Este plan se basa en grandes acciones iniciales de consolidación fiscal para reconstruir las reservas internacionales, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear una economía orientada al mercado basada en reglas más simples", agregó.

Desde el pasado fin de semana, el equipo del FMI, integrado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Luis Cubeddu; el jefe de la misión en Argentina, Ashvin Ahuja; y el representante del FMI en el país, Ben Kelmanson, mantuvo reuniones con el Gobierno argentino con la idea de desembocar en algún tipo de acuerdo.

Este acuerdo sellado concluye la séptima revisión -que estaba prevista para después de la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre- del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45,000 millones de dólares.

La octava de las 10 revisiones previstas tendrá lugar en mayo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México