Nacional - Economía

La informalidad no cede, a pesar del aumento de trabajadores en el sector formal

2024-01-26

Los últimos datos del Inegi señalan que informalidad laboral en el país se...

Business Insider

Durante los últimos años, el gobierno de México así como diversas organizaciones empresariales ha intentado luchar contra la informalidad laboral. Sin embargo, temas como la pandemia han retrasado este proceso.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que informalidad laboral en el país se mantiene en más de 50% de la Población Económicamente Activa, a pesar a los aumentos positivos en el sector formal.

En diciembre de 2023, la Población Económicamente Activa fue de 60.7 millones de personas. De ellas, 59.1 millones estuvieron ocupadas (97.4 %) pero sólo 27.4 millones contaban con un empleo formal. Esto significa que más de 31.7 millones de personas  laboraban en la informalidad durante el último mes del año pasado, es decir 53.6 % de la Población Ocupada.

“El reto es cerrar la brecha entre el empleo formal y la informalidad en México. Se observa que actualmente estamos arriba de 31 millones de personas empleadas en la informalidad, mientras que la formalidad se mantiene en cifras apenas arriba de los 20 millones”, destacó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Aumenta el empleo en México, pero no la formalidad

En los últimos tres diciembres, la Población Ocupada ha registrado incrementos consecutivos; en 2021 llegó 56.9 millones Petronas y saltó 57.9 millones en 2022. El 2023  finalizó con 59,1 millones personas ocupadas.

Sin embargo, la dinámica de participación formal e informal no ha sufrido cambios, ya que la informalidad históricamente absorbe más personas que el sector formal. “La gente al no poder colocarse en un empleo formal terminan en uno informal; muchas personas optan por ocuparse en la informalidad para obtener ingresos económicos pero se privan del seguro social y prestaciones laborales”, indicó Alberto Alesi.

Para diciembre de 2021, 32.1 millones de personas trabajaban en el sector informal y solo 24.7 millones lo hacían en el formal. En diciembre de 2022,  26.1 millones de personas eran formales  y  31.8 millones eran informales.

En diciembre pasado la formalidad alcanzó los 27.4 millones de personas, pero la informalidad se mantuvo en 31.7 millones  de trabajadores.