Internacional - Economía

La OPEP+ no cambia política y revisará en marzo la prórroga del recorte de petróleo

2024-02-01

"La reunión fue muy saludable, rápida y lo que notamos es que hay una buena...

Por Ahmad Ghaddar, Olesya Astakhova y Maha El Dahan

LONDRES/DUBÁI/MOSCÚ, 1 feb (Reuters) -La OPEP+ decidirá en marzo si prorroga o no los recortes voluntarios de la producción de petróleo vigentes para el primer trimestre, dijeron el jueves dos fuentes de la OPEP+, después de que en una reunión del panel ministerial no se introdujeron cambios en la política de producción del grupo.

El pasado noviembre, la OPEP+ acordó recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de este año, liderados por Arabia Saudí, que extendió una reducción voluntaria de 1 millón de bpd.

Los precios del petróleo han encontrado apoyo en las expectativas de recortes de las tasas de interés y la creciente tensión geopolítica, en particular los ataques del grupo hutí, alineado con Irán, contra el transporte marítimo del mar Rojo.

El crudo Brent cotizaba el jueves por encima de los 81 dólares el barril.

Las dos fuentes de la OPEP+, que no quisieron ser identificadas, dijeron que los recortes se revisarán en marzo y que se anunciarán cuando se renueven, como ha sido habitual hasta ahora con los recortes voluntarios de la OPEP+.

A primera hora del jueves, los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, conocidos como OPEP+, se reunieron por videoconferencia para debatir sobre el mercado y los niveles de producción de petróleo, y no introdujeron cambios en la política.

"La reunión fue muy saludable, rápida y lo que notamos es que hay una buena cohesión entre los miembros. Se reiteraron los compromisos", afirmó otra fuente de la OPEP+.

El panel, conocido como Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (CMCM), puede convocar una reunión de la OPEP+ en pleno o hacer recomendaciones sobre la política a seguir.