Internacional - Economía

Pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos caen más de lo esperado la semana pasada

2024-02-08

La fortaleza sostenida del mercado laboral ha obligado a los mercados financieros a retrasar las...

 

WASHINGTON, 8 feb (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que apunta a la fortaleza subyacente del mercado laboral a pesar del reciente repunte de los despidos.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo bajaron en 9,000, a un nivel desestacionalizado de 218,000, en la semana finalizada el 3 de febrero. Economistas consultados por Reuters habían previsto 220,000 solicitudes para la última semana.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, las solicitudes apenas han variado, a pesar de los recientes despidos, muchos de ellos en los sectores de la tecnología y las industrias de medios.

En general, los empleadores se muestran reticentes a enviar trabajadores a casa tras las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de COVID-19.

Los economistas también señalan el aumento de la productividad de los trabajadores, con un crecimiento superior al 3% anualizado durante tres trimestres consecutivos, y la reducción de los costos laborales como otros factores que animan a las empresas a mantener sus plantillas.

El gobierno informó la semana pasada que las nóminas no agrícolas aumentaron en 353,000 en enero. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%.

La fortaleza sostenida del mercado laboral ha obligado a los mercados financieros a retrasar las expectativas de la primera baja de tasas de interés de la Reserva Federal de marzo a mayo.

Los responsables del banco central estadounidense señalaron el miércoles que no tenían prisa por bajar los costos de los préstamos hasta que estuvieran seguros de que la inflación se dirigía hacia el objetivo del 2%. Desde marzo de 2022, la Fed elevó su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25% al 5,50%.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, disminuyó en 23,000 hasta 1,871 millones durante la semana que finalizó el 27 de enero, según el informe de solicitudes.