Internacional - Política

Biden recibirá al canciller Scholz; Ucrania será tema central

2024-02-09

Scholz llegó a Washington dispuesto a ampliar un argumento que Biden planteó desde...

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden recibirá en las próximas horas al canciller alemán Olaf Scholz en un momento de creciente ansiedad en Europa sobre la capacidad de la Casa Blanca para romper un impasse en el Congreso, que está bloqueando nueva ayuda a Ucrania para la guerra con Rusia.

Scholz llegó a Washington dispuesto a ampliar un argumento que Biden planteó desde hace meses: una victoria rusa en Ucrania pondría en peligro a Occidente y sus aliados. También busca resaltar que Alemania continúa proporcionando financiación sólida a Kiev a pesar de las limitaciones presupuestarias.

El canciller enfatizará lo que está en juego en el debate para Europa y más allá, ya que los republicanos de la Cámara de Representantes han bloqueado nuevos fondos estadounidenses. Los republicanos argumentan que Estados Unidos no puede darse el lujo de seguir invirtiendo miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes en la campaña bélica de Ucrania y que Europa debería hacer más para ayudar a Kiev.

Antes de la reunión en la Casa Blanca, Scholz dijo que dejar de apoyar a Kiev tendría consecuencias más allá de Ucrania y podría resultar más costoso para los gobiernos occidentales a largo plazo.

“Otros alrededor del mundo están observando de cerca para ver si estas divisiones pueden ser explotadas y si las campañas de desinformación pueden afianzarse”, escribió Scholz en un artículo de opinión del Wall Street Journal publicado el jueves. “Debemos demostrar que están equivocados convenciendo a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico de que una victoria rusa haría del mundo un lugar mucho más peligroso. También sobrecargaría nuestros presupuestos y pondría en peligro la libertad y la prosperidad de cada uno de nosotros”.

Los republicanos bloquearon esta semana un paquete fronterizo bipartidista de 118 dólares que había estado vinculado a la financiación de Ucrania y la ayuda a Israel. El jueves, el Senado votó a favor de comenzar a trabajar en un paquete más limitado que incluiría aproximadamente 60,000 millones de dólares para Ucrania y 35,000 millones de dólares para Israel, pero persistían dudas sobre si podría obtener suficiente apoyo de los republicanos para su aprobación.



aranza