Internacional - Seguridad y Justicia

Tropas ucranianas se retiran de Avdiivka tras cuatro meses de combates

2024-02-17

El líder militar de Ucrania anunció el sábado que retirará a sus tropas...

By ILLIA NOVIKOV and BARRY HATTON

KIEV, Ucrania (AP) — El líder militar de Ucrania anunció el sábado que retirará a sus tropas de Avdiivka, en el este del país, donde sus soldados llevan cuatro meses luchando en desventaja numérica contra un asalto ruso.

El momento es clave, ya que Rusia busca algo que eleve su ánimo antes de que el 24 de febrero se cumpla el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, y de las elecciones presidenciales previstas para marzo.

En un breve comunicado publicado en Facebook a primera hora del sábado, el comandante ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que había tomado la decisión para evitar ser rodeados y para “preservar la vida y la salud de los militares”.

El comandante en jefe añadió que los soldados se estaban desplazando a “líneas más favorables”.

“Nuestros soldados cumplieron dignamente con su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas, infligieron al enemigo pérdidas significativas en términos de efectivos y equipo”, aseveró.

“Estamos tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones”, agregó en el comunicado.

La retirada se lleva a cabo un día después de un nuevo viaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a Europa Occidental con la esperanza de presionar a sus aliados para que sigan suministrando apoyo militar.

Fue la primera prueba importante de Syrskyi desde que fue nombrado nuevo jefe del ejército ucraniano la semana pasada.

En su puesto anterior como comandante de la infantería de Ucrania, fue criticado por resistir en la ciudad de Bájmut durante nueve meses, un asedio que se convirtió en la batalla más larga y sangrienta de la guerra y que le costó muy caro a Ucrania, pero que también sirvió para debilitar a las fuerzas rusas.

En los últimos días se dieron a conocer reportes de que los soldados ucranianos en Avdiivka enfrentaban una situación precaria.

Rodion Kudriashov, subcomandante de la 3ra Brigada de Asalto, dijo que los efectivos de Ucrania seguían resistiendo la embestida de unos 15,000 soldados rusos, pero que él preveía que la situación “pronto se volvería crítica”.

“El enemigo está tratando de penetrar nuestras defensas y, en algunos lugares, eludir nuestras posiciones”, comentó a The Associated Press.

La 3ra Brigada publicó en sus cuentas en redes sociales el viernes que sus soldados estaban en la enorme planta de coque de Avdiivka. Aviones de guerra rusos han estado arrojando unas 60 bombas al día, bombardeando sin descanso la zona y lanzando ataques con vehículos blindados e infantería, de acuerdo con la brigada.

Un video mostraba denso humo negro sobre la fábrica, presumiblemente causado por la quema de depósitos de combustible. La publicación decía: “Smog venenoso se esparce por toda la planta”.

La prensa rusa reportó que las fuerzas del Kremlin estaban haciendo un amplio uso de bombas planeadoras lanzadas desde aviones, que vuelan con un ángulo más suave, para atacar posiciones ucranianas.

El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el jueves que las tropas rusas estaban empezando a superar las defensas ucranianas en la ciudad, que corría el riesgo de caer en manos rusas, algo que achacó “en gran medida” al hecho de que las fuerzas de Kiev se están quedando sin munición de artillería.

Estados Unidos es el principal proveedor de ayuda a Ucrania, pero los desacuerdos políticos entre sus legisladores frenan la aprobación de un paquete de alrededor de 60,0000 millones de dólares para Kiev.

Fuertemente protegida con una red de túneles y fortificaciones de concreto, Avdiivka está en los suburbios del norte de Donetsk, una ciudad de la región oriental homónima que las tropas rusas ocupan parcialmente. Su toma podría dar un oportuno empuje al Kremlin y servir de plataforma para adentrarse en la región.

En la ciudad quedan menos de 1,000 personas, según el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin. Avdiivka, que antes de la guerra tenía unos 31,000 habitantes, es hoy en día un esqueleto bombardeado de lo que fue.

Las imágenes aéreas obtenidas por The Associated Press el pasado diciembre mostraban una escena apocalíptica e insinuaban las notables bajas en el bando de Moscú, con los cadáveres de unos 150 soldados — la mayoría con uniformes rusos — tendidos entre los árboles en los que buscaron refugio.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios de Washington, dijo el jueves que la conquista de la ciudad sería una victoria simbólica para el Kremlin y no supondrían grandes cambios en el frente de 1,500 kms (930 millas) que no ha registrado apenas cambios en los últimos meses.

“La posible toma de Avdiivka por parte de Rusia no sería significativa desde el punto de vista operativo y probablemente solo ofrecería al Kremlin victorias informativas y políticas inmediatas”, agregó el Instituido en su reporte.

“Es muy poco probable que las fuerzas rusas logren avances rápidos y significativos en el plano operativo desde Avdiivka si toman la posición, y la posible conquista de rusa de Avdiivka, como mucho, sentaría las bases para futuras victorias tácticas limitadas”, añadío.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México