Internacional - Seguridad y Justicia

El primer ministro palestino pide un programa similar al 'Plan Marshall' para la Franja de Gaza

2024-02-19

"Necesitamos un 'Plan Marshall' para Gaza", ha dicho Shtayé en...

 

MÚNICH (ALEMANIA), 19 Feb. (DPA/EP) - El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha defendido que la comunidad internacional debería lanzar un programa similar al 'Plan Marshall', encabezado por Estados Unidos para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial, para hacer frente a las necesidades en la Franja de Gaza una vez concluya la ofensiva militar de Israel, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Necesitamos un 'Plan Marshall' para Gaza", ha dicho Shtayé en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Así, ha explicado que este plan debería tener tres componentes: "apoyo y ayuda inmediata, reconstrucción y revitalización de la economía".

"Hemos visto por las imágenes por satélite que el 45 por ciento de la Franja de Gaza ha sido destruida. Eso implica que, en propiedad privada, han sido totalmente o parcialmente destruidas 281,000 unidades de vivienda", ha manifestado, antes de agregar que, en algunos casos, las reparaciones podrían ser posibles en semanas o meses".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "esto significa que se necesita mucho dinero", al tiempo que ha advertido a Israel contra la posible expulsión forzosa de palestinos a través de la frontera con Egipto y ha pedido que tengan derecho a volver a sus casas, de las que han huido tras los más de cuatro meses de ofensiva militar contra la Franja.

"Permitan a la gente volver a sus casas", ha dicho Shtayé, que ha recalcado que Israel debería permitir también la entrega de ayuda al norte de Gaza y restaurar el servicio de agua y electricidad. "Podría ser que a Israel no le guste eso, pero es lo que hemos pedido en Múnich a todas las personas con las que nos hemos reunido, y a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y el resto de países", ha zanjado.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1,200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de cerca de 29,100 palestinos, a los que se suman cerca de 390 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.



aranza