Internacional - Seguridad y Justicia
Hamás condiciona la liberación de los casi 140 rehenes israelíes a la de 500 presos palestinos
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - Mousa Abu Marzouk, alto cargo del brazo político de Hamás, ha expresado su confianza ante la posibilidad de nuevo arreglo para el intercambio de rehenes y presos, si bien ha condicionado la liberación de los 138 israelíes bajo cautiverio del grupo islamista a la de 500 palestinos que se encuentran en prisión.
Marzouk ha asegurado en una entrevista para la cadena árabe Al Ghad que este acuerdo podría darse en un futuro próximo, aunque ha lamentado que la negativa de Israel a retirar sus fuerzas de las principales carreteras de la Franja de Gaza --Saladino y Rashid-- está siendo el principal escollo.
"La prioridad ahora es un alto el fuego y volver al norte", ha dicho Marzouk, señalando que dejar la Franja es una opción que no contemplan en absoluto. "Si Israel logra expulsar a la población de Gaza, los pueblos de Cisjordania y Jerusalén serán los siguientes", ha alertado.
Marzouk ha señalado también que no barajan tampoco la posibilidad de liberar a los rehenes a cambio de evitar la anunciada operación a gran escala de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Rafá y ha advertido de que "la resistencia allí está más preparada", pues "no ha participó en batallas hasta ahora".
"La resistencia continuará su lucha hasta la victoria o el martirio, y las Brigadas al Qassam (brazo armado de Hamás) continúan resistiendo y no piden permiso a nadie incluso después de lo ocurrido el 7 de octubre", ha enfatizado.
En ese sentido, ha señalado que los palestinos regresarán a su "hogar" mediante la resistencia y no a través de las negociaciones. "Pagaremos el precio" por establecer plenamente un Estado palestino, ha subrayado.
Por otro lado Marzouk ha asegurado que Hamás no considera imprescindible gobernar la Franja de Gaza en el futuro y que bien podrían hacerlo otro "gobierno palestino competente". "El movimiento ha anunciado desde 2017 que acepta sin objeciones lo que el pueblo palestino decida", ha dicho.