Internacional - Economía

Despidos en Estados Unidos alcanzan su nivel más alto desde marzo del año pasado

2024-03-07

Andrew Challenger, vicepresidente senior de la firma, dijo que las compañías pueden...

Por Amina Niasse

NUEVA YORK, 7 mar (Reuters) - Los anuncios de despidos en Estados Unidos aumentaron un 3% el mes pasado, hasta alcanzar el nivel más alto en 11 meses, ya que la reestructuración relacionada con la automatización sigue pasando factura, según un informe publicado el jueves.

Los anuncios de recortes de empleo alcanzaron los 84.638 en febrero -el nivel más alto desde el pasado marzo-, frente a los 82.307 de enero, según la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas. Fue el total más alto para el mes de febrero desde 2009, aunque en lo que va de año los recortes han bajado un 7,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector tecnológico fue el que registró mayores recortes de empleo en febrero, junto con el transporte y los servicios.

Aunque el sector tecnológico lidera todas las industrias en recortes de empleo en lo que va de año, las reducciones siguen siendo inferiores en un 55% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2023. En el sector financiero, los despidos han aumentado un 56% respecto al año pasado.

Según Challenger, las causas más frecuentes de los despidos son las reestructuraciones y los cierres de plantas, unidades o tiendas. Las actualizaciones tecnológicas se citaron en 15.225 despidos en febrero.

Andrew Challenger, vicepresidente senior de la firma, dijo que las compañías pueden estar ocultando los recortes asociados con la inteligencia artificial bajo otras etiquetas.

"A la luz de la reacción violenta a la que se han enfrentado algunas empresas por atribuir directamente los recortes de empleo a la inteligencia artificial, parece que están enmarcando este cambio como una 'actualización tecnológica' en lugar de una sustitución directa de las funciones humanas por la IA", dijo Challenger.

"En realidad, las empresas también están implantando la robótica y la automatización además de la IA. Vale la pena señalar que sólo el año pasado, la IA se citó directamente en 4.247 reducciones de puestos de trabajo, lo que sugiere un impacto creciente en la fuerza de trabajo de las compañías".