Internacional - Política

Una congresista afín a Trump impulsa una moción para echar el jefe de la Cámara Baja

2024-03-22

La caída de McCarthy en octubre del año pasado sumió a la Cámara Baja y...

 

Washington, 22 mar (EFE).- La congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, cercana al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), presentó este viernes una moción para destituir a su jefe y compañero de partido Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Greene tomó la decisión después de que la Cámara aprobase con una mayoría de republicanos en contra los presupuestos para el año fiscal 2024 que el equipo de Johnson negoció con los demócratas y la Casa Blanca.

La congresista, sin embargo, no ha activado todavía el mecanismo que forzaría al pleno de la Cámara Baja a votar en un plazo de 48 horas sobre la destitución de Johnson.

"Esto es básicamente una advertencia. Es el momento de que sigamos el proceso, nos tomemos nuestro tiempo y elijamos a un nuevo presidente", dijo Greene en declaraciones a periodistas, al definir las acciones de Johnson como una "traición" al partido.

La congresista explicó así la razón por la que no ha activado el mecanismo para forzar el voto: "No deseo perjudicar a nuestra conferencia (la republicana) y sembrar el caos en la Cámara".

Johnson llegó a la Presidencia de la Cámara Baja a raíz de que una pugna fratricida dentro del Partido Republicano hiciera caer al anterior presidente, Kevin McCarthy, precisamente por un acuerdo presupuestario con los demócratas.

La caída de McCarthy en octubre del año pasado sumió a la Cámara Baja y a los republicanos en el caos durante semanas hasta que se pusieron de acuerdo en Johnson.

La situación ahora, sin embargo, es diferente. Los demócratas, que votaron por unanimidad a favor de la caída de McCarthy, se han mostrado dispuestos a salvar a Johnson y algunos, como Tom Suozzi, ya han anunciado que lo apoyarán: "La idea de que estos bufones lo echen es absurda".

Tampoco está nada claro que dentro del Partido Republicano haya apetito para volver a pasar por ese mismo proceso a poco más de 7 meses para las elecciones.