Nacional - Finanzas
Empresa de Slim habría acordado con mexicana Pemex tomar control proyecto Lakach
CIUDAD DE MÉXICO, 18 abr (Reuters) -Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, habría acordado con la petrolera estatal Pemex tomar el control del estratégico proyecto de gas natural en aguas profundas Lakach, según una columna del diario El Heraldo publicada el jueves.
Reuters reportó en exclusiva en marzo que equipos de Pemex y de Slim discutieron el proyecto luego de la petrolera estatal y la compañía estadounidense de gas natural licuado New Fortress Energy rescindieron a finales del 2023 un acuerdo para desarrollar el campo porque las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre los términos, incluido el precio.
No fue posible de inmediato tener comentarios de Pemex ni del equipo de Slim sobre la información publicada por el columnista Darío Celis acerca de que Grupo Carso ya había tomado el control operativo del proyecto.
La nota agrega que en los últimos meses hubo reuniones también con la empresa local ICA, que ha estado involucrada en grandes proyectos de infraestructura.
El campo Lakach ha sido aclamado como una posible puerta de entrada a una nueva frontera de gas mexicano en aguas profundas. Ubicado a unos 90 kilómetros del puerto de Veracruz en el Golfo, contiene aproximadamente 900,000 millones de pies cúbicos de gas.
Pemex, con una deuda financiera de 106,000 millones de dólares, quiere desarrollar el campo costa afuera mediante un contrato de servicios donde los socios financian proyectos por adelantado, han dicho en el pasado fuentes a Reuters.
Slim, cuyo imperio se extiende desde las telecomunicaciones hasta la minería y el comercio minorista, ha estado aumentando su implicación en el sector energético desde el año pasado con participaciones en campos de aguas poco profundas como Zama, Ichalkil y Pokoch.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el campo Lakach podría ser clave para suministrar el gas que tanto necesita México y acercar al país a la autosuficiencia energética
Hasta ahora, Pemex ha gastado 1,400 millones de dólares en el desarrollo del campo. Los planes para producir gas en el campo se archivaron también en 2016, porque se consideró demasiado caro.