Campirano

Fitosanitarios y Abejas (2da. parte)

2007-05-05

Utilizar siempre fitosanitarios autorizados para el cultivo, y mejor pulverizaciones que...

6. Plantas que pueden presentar problemas:

Pondremos especial atención en los tratamientos a los siguientes cultivos:

Leguminosas en floración: trébol, alfalfa.

Cucurbitáceas en floración: calabaza, pepino, melón, sandía.

Hortalizas para semilla en floración: cebolla, zanahoria, espárrago.

Soja en floración.

Sorgo y maíz, especialmente maíz dulce cuando desprende polen.

Plantas en floración bajo árboles frutales: trébol blanco, diente de león, achicoria.

Malas hierbas en floración en campos de cereales: mostaza y otras.

Flores para semilla y flores de decoración en floración. 

 

Formas de presentación de los fitosanitarios
Sólido 
Polvo Aplicación directa Porespolvoreo.
Polvo soluble Para disolver en agua.
Granulado
Cápsulas Para mezclar con agua.
Líquido
Solubles Para disolver en agua.
Emulsionables Para mezclar con agua.
Suspensión coloidal Para mezclar con agua.
Otras formas
Gas licuado y Aerosoles.

 


Los dos factores que realmente más influyen en la toxicidad son las circunstancias de uso y la duración del efecto residual de la materia activa. Las etiquetas contienen instrucciones de uso y referencias de seguridad en su uso, por lo que es recomendable leerlas siempre.

Abejas muertas, alrededor de una colmena afectada por envenenamientoto

* Toxicidad para la fauna silvestre.

Según el riego de peligrosidad para aves, animales de caza, peces, etc, los fitosanitarios se clasifican en tres categorías:

Categoría A 

Productos inocuos y cuya utilización adecuada no entraña riego para la fauna. 
 
Categoría B 

Productos medianamente peligrosos, cuyo empleo con carácter masivo o en aplicaciones repetidas o inadecuadas pueden entrañar riesgos para la fauna.

Categoría C

Productos muy peligrosos, cuya autorización debe estar restringida a aplicaciones en determinados cultivos y en condiciones estrictas. Se prohíbe su uso en viñedo, olivar, cultivos de cereales y leguminosas, praderas, pastizales y eriales, dehesas arboladas y montes productores de frutas, áreas forestales y zonas húmedas y ríos. 

Situaciones prácticas en el empleo de productos fitosanitarios

Para facilitar la comprensión de todo lo expuesto sobre la peligrosidad del empleo de productos fitosanitarios en relación con las abejas, vamos a exponer tres situaciones habituales.

1.-Época de actividad de las abejas coincidente con las floraciones.

Las abejas visitan asiduamente el cultivo o las floraciones en busca de néctar y polen, y por tanto nos encontramos en el periodo de mayor peligrosidad. Lo más aconsejable es no realizar ningún tratamiento y, en caso de necesidad, extremar la atención al elegir el plaguicida y hora de aplicación (usar solo productos de la clase A y los B-C a la puesta del sol).

2.-Época de actividad de las abejas pero con escasas floraciones.

Los cultivos y sus malas hierbas no son visitados por las abejas ante la inexistencia de floraciones o productos a recolectar. Durante estos periodos las abejas no deben sufrir daños a poco cuidado que se ponga.

3.-Periodo de inactividad de las abejas (noviembre-enero).

Durante esta época que es variable en cada región, hay que comprobar que las abejas están realmente inactivas. Su presencia se comprueba acercándonos hacia el mediodía al cultivo; el ruido o silencio nos informan de la presencia o ausencia de abejas. 

Recomendaciones a los agricultores en el uso de fitosanitarios

El empleo de este tipo de productos sobre un cultivo en floración puede representar un peligro para las abejas, por lo que se aconseja a los agricultores que, además de cumplir las disposiciones legales, tengan en cuenta los siguientes consejos al efectuar los tratamientos:

* Realizar únicamente los tratamientos que sean necesarios. Los tratamientos excesivos, además de aumentar los costes de producción, conducen a la aparición de problemas por acumulación de residuos y daños por fitotoxicidad.

* Evitar los tratamientos en período de floración de los cultivos. Éstos no benefician la fecundación pero la pueden perjudicar al matar a los insectos polinizadores. 

* Si excepcionalmente hubiese que tratar en floración, se elegirán productos inocuos para las abejas.

* Los tratamientos se realizarán en horas en que las abejas no se encuentren activas, generalmente a partir de últimas horas de la tarde (una hora antes de ponerse el sol). Deberá avisarse a los apicultores en un radio de 3 km.

* Utilizar siempre fitosanitarios autorizados para el cultivo, y mejor pulverizaciones que espolvoreos. Elegir el menos tóxico, siempre y cuando sea de utilidad para controlar la causa de alteración.

* Si resulta imprescindible el empleo de un producto tóxico para las abejas, deberá notificarse a los apicultores con tiempo suficiente para que, si lo estiman conveniente, puedan retirar sus colmenas.

* No es aconsejable aplicar productos cuyo efecto residual se prolongue más allá de 8 horas.

* No pulverizar directamente las colmenas, y aconsejar que sean retiradas o protegidas mientras duren las aplicaciones.

* No contaminar fincas contiguas si están frecuentadas por abejas.

* Evitar derivas de los tratamientos sobre aguas encharcadas, ya que son visitadas por las abejas. Si queremos tratar estas zonas con agua, deberán elegirse productos no tóxicos para las abejas. 

Consejos para el apicultor

Elegir el sitio más seguro. Antes de asentar un colmenar es aconsejable informarse de los cultivos que hay en los alrededores y los tratamientos habituales en ellos.

 Darse a conocer a los agricultores e identificar el colmenar con carteles visibles a cierta distancia, anotando los datos suficientes para poder ser rápidamente localizado.

 Disponer de colmenas en las que puedan encerrarse a las abejas de una forma sencilla y que sean fáciles de trasladar. 

 Conocer los productos fitosanitarios más comunes en el tratamiento de los cultivos cercanos a su colmenar.

 Las abejas utilizadas para la polinización de frutales deben estar lejos de los campos hasta que se haya realizado el tratamiento de prefloración y en los árboles hayan aparecido entre el 10 y el 20% de las flores.

 Las colmenas serán retiradas antes de la aplicación de los tratamientos a la caída de los pétalos. 

 En casos de urgencia, las abejas pueden ser confinadas en sus colmenas durante cortos periodos de tiempo (no pasar del mediodía con la piquera cerrada).

fuente:
todomiel.com.ar
Tomada de: agronet



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México