Campirano

Pobreza, migración y envejecimiento en el campo

2006-11-02

El campo, acotó, es más que indicadores de productividad y competitividad. Es el gran...

LLama el Secretario de Agricultura aun trabajo estrecho entre ejecutivo, Legislativo y productores para soluciones de fondo  en el campo y la pesca de México.

 La pobreza, la migración, el envejecimiento de la población en el campo y la nivelación de las condiciones de bienestar rural – urbano, son parte de una realidad que debemos enfrentar con toda la fuerza del Estado, expresó Francisco Mayorga Castañeda durante su comparecencia ante diputados.

Con base en la participación libre y democrática, se ha fomentado una nueva relación entre el gobierno y los productores, basada en la institucionalidad y la reciprocidad, y alejada de cualquier tipo de manipulación política y partidista, destacó Mayorga.
 

Un llamado para privilegiar los acuerdos, resolver agendas comunes y construir una relación fincada en la colaboración estrecha entre el Ejecutivo, el Legislativo y los productores para impulsar soluciones de fondo y definitivas en el campo y la pesca de México hizo hoy el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, al comparecer ante diputados.

Al participar en la glosa del VI Informe de Gobierno ante las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, el titular de la SAGARPA enfatizó que la pobreza, la migración, el envejecimiento de la población rural y la nivelación de las condiciones de bienestar rural - urbano "son parte de una realidad que debemos enfrentar con toda la fuerza del Estado".

"Es deseable que esta posibilidad de diálogo y de concertación sea la constante entre el Ejecutivo y los Legisladores por el bien del campo y de la pesca del país, sectores que, hay que subrayarlo, hoy se desarrollan en un marco de concordia y paz social", expresó el funcionario.

En su mensaje inicial, el Secretario de Agricultura señaló que "los retos en el campo y en la pesca del país serán asequibles en la medida en que Poder Ejecutivo y Legislativo, gobiernos estatales y municipales, organizaciones campesinas y productores enriquezcamos las soluciones a través de una política federalista y de desarrollo regional".

Explicó que con base en una participación libre y democrática de los productores en órganos de consulta y toma de decisiones, se ha fomentado una nueva relación entre el gobierno y los productores, basada en la institucionalidad y la reciprocidad, y alejada de cualquier tipo de manipulación política y partidista.

Dijo que a la luz de la realidad mundial y nacional, y a partir de un diálogo productivo entre Ejecutivo y Legislativo, se debe fortalecer el marco legal, institucional y regulatorio del sector, para ajustar los instrumentos de desarrollo a las condiciones reales que imperan.

"En este contexto, debemos seguir avanzando para darle una mayor responsabilidad a campesinos y productores, con base en necesidades que se enmarcan en una realidad estatal y municipal, y al mismo tiempo, discutir el derecho de propiedad en el campo, simplificar la normatividad para el desarrollo de proyectos productivos, así como diversificar las fuentes de financiamiento", apuntó.

El Secretario Mayorga destacó de manera categórica que frente a los nuevos tiempos de economías globalizadas, urbanización de la población y mejores satisfactores sociales, la sociedad mexicana debe poner el acento en revertir el deterioro de los recursos naturales y tomar con toda responsabilidad el cuidado de los mismos.

"El campo, acotó, es más que indicadores de productividad y competitividad. Es el gran proveedor de alimentos de los mexicanos y, de manera significativa, de servicios ambientales de los que depende la viabilidad de las ciudades".

En este sentido, hizo énfasis en que este es un sector con grandes retos y oportunidades que deben explorarse y ponerse en la mesa como parte de las alternativas de desarrollo para la población rural. "Como ejemplo podemos ver al ecoturismo o la gran riqueza cultural y biológica que tiene nuestro país, expresada en plantas ornamentales y plantas medicinales, productos orgánicos y productos específicos de nuestras culturas autóctonas", citó.

Finalmente, el funcionario federal resaltó que en el sector rural se ha logrado consolidar instancias de diálogo y participación para diseñar e impulsar el desarrollo del campo y la pesca, y para ilustrar esta parte se refirió a la operación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y los Consejos Estatales y Municipales, donde están representadas organizaciones de productores, gobiernos de los estados, instituciones académicas e instancias de la Federación.

"Ha sido fundamental esta participación colectiva para dar un sentido de equidad y productividad al uso de los recursos, que ahora llegan con nombre y apellido a los beneficiarios", concluyó Mayorga.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México