Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono apoya un "enfoque más sostenible" en lucha contra el terrorismo

2018-02-06

"El Departamento mantendrá sus esfuerzos para disuadir y hacer frente a...


Washington, 6 feb (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, defendió hoy la importancia de la lucha contra el yihadismo, pese a que la llamada Guerra contra el Terror ha pasado a un segundo plano en la nueva estrategia de defensa y al deseo de la Casa Blanca de buscar un enfoque "más sostenible" en Afganistán.

"El Departamento mantendrá sus esfuerzos para disuadir y hacer frente a regímenes canallas, tales como Corea del Norte e Irán, para derrotar la amenaza terrorista contra Estados Unidos y para consolidar nuestros logros en Irak y Afganistán al tiempo que procuramos un enfoque más sostenible", dijo Mattis en el Congreso.

Estas declaraciones se producen en un momento en que el Pentágono ha manifestado que su principal preocupación es la amenaza que representan Rusia y China y en que la coalición internacional que combate contra Al Qaeda en Afganistán ha expresado su deseo de ceder la primera línea de combate a las Fuerzas locales.

"Los afganos cargarán con el peso de la lucha, pero con asesores de la OTAN", reconoció el general retirado, quien afirmó que esta es una estrategia que "ha sido respaldada" por los países que forman parte de la misión Apoyo Decidido que combate contra los yihadistas en Afganistán.

El secretario, que compareció hoy ante un comité de la Cámara de Representantes para solicitar la concesión de 7,000 millones de dólares para la partida de Defensa en el presupuesto federal, reconoció que el presidente, Donald Trump, ha cambiado de opinión respecto al rol de Estados Unidos en Oriente Medio desde que ocupa el Despacho Oval.

"La importancia de proteger al pueblo estadounidense le llevó a cambiar de opinión debido a los riesgos que afrontaríamos en caso de salir de allí, según los informes de inteligencia", explicó Mattis, al justificar por qué el Pentágono aún no ha replegado sus tropas de la zona, tal y como prometió Trump durante la campaña electoral.

Asimismo, el secretario defendió la importancia de mantener al pueblo estadounidense informado sobre la situación en Afganistán y calificó de "error" de la OTAN la polémica decisión de censurar información en el último informe presentado por la oficina del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR).

"Cualquier intento de ocultar información a los estadounidenses -lo cual fue una decisión de la OTAN- ha sido un error. Pero esa información está ahora disponible", sostuvo Mattis, quien acusó a los medios de comunicación de fomentar la controversia por publicar titulares sobre este asunto llamados a "sostener su historia".
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México