Nacional - Política

Cierran mayoría de urnas a las 18 horas

2018-07-01

Los comicios registraron algunos casos de violencia aislada, que dejaron dos muertos, una votante...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 1 JUL - La mayoría de las urnas cerraron hoy a las 18 hora local (23 GMT) en el marco de las elecciones más concurridas en la historia del país, en las cuales la autoridad electoral anticipó que hubo una "altísima votación".

Los comicios registraron algunos casos de violencia aislada, que dejaron dos muertos, una votante que esperaba sufragar en el estado sureño de Tabasco y una activista del minoritario e izquierdista Partido del Trabajo.

También se reportaron incidentes menores como riñas entre militantes, robo de papeletas y episodios análogos, que dejaron 17 detenidos.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la más alta autoridad en la materia, llamaron a los partidos políticos a permitir el escrutinio y cómputo en casillas en la forma "más ágil posible", permitiendo votar a los ciudadanos que estén en fila aún cuando se haya marcado la hora del cierre. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los partidos y a sus representantes en casilla agilizar los conteos.

Quedaron pendientes de cerrar las mesas de votación ubicadas en 5 estados del norte y occidente de México con diferente horario.

Por ello, hasta las 20 horas (1 GMT del lunes) será posible que los primeros sondeos de empresas privadas "a boca de urna" puedan dar resultados sobre la elección presidencial, para difundir las primeras tendencias no oficiales.

No obstante, será hasta las 23 horas locales (4 GMT del lunes) cuando se dé a conocer el primer conteo rápido oficial del INE que ya representará el primer resultado preliminar de la jornada. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que realiza el conteo de todos los votos, comenzará a las 20 horas (1 GMT) del lunes), pero será muy lento y hasta las primeras horas del lunes se espera que pueda brinda información consistente sobre más del 80% de los colegios electorales.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México