Nacional - Finanzas

El Banco de México mantiene la tasa de interés en 7.75 %

2018-08-02

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de...


México, 2 ago (EFE).- El Banco de México (Banxico) anunció hoy que mantiene la tasa de interés interbancaria a un día en 7,75 % pese a riesgos como la renegociación del TLCAN o un alza de inflación, que pueden condicionar decisiones posteriores.

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7,75 %", informó el instituto emisor en un boletín.

De esta manera, el banco central actuó en sintonía con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que dejó este 1 de agosto sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1,75 % y 2 %, a la vez que reforzó su visión optimista del "fuerte" crecimiento de la actividad económica estadounidense, en una señal clara de un nuevo ajuste en su próxima reunión.

"Como se anticipaba, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su reunión de agosto y reiteró su previsión de aumentos graduales para dicha tasa", explicó este jueves el Banco de México en su minuta.

Ello, dijo, en un contexto en que la economía mundial está "sujeta a incertidumbre" por disputas comerciales, factores geopolíticos y condiciones financieras más estrictas.

En México, dicha volatilidad se tradujo en la depreciación y posterior apreciación del peso, indicó el instituto emisor.

"Este comportamiento reflejó, en parte, menor incertidumbre a partir de la elección, así como una mejoría en las perspectivas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", apuntó el texto.

Además, la actividad económica en México "mostró una contracción" del segundo trimestre frente al primer trimestre, de 0,1 % en cifras desestacionalizadas.

"Esto refleja, en parte, la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión en construcción y un debilitamiento de las exportaciones", apuntó.

Ello podría llevar a que México creciera este 2018 en la parte baja del rango oficial, de entre 2 % y 3 %.

El Banco de México explicó que la política monetaria adoptada ha ayudado a mantener las expectativas de inflación ancladas y dado "resiliencia" al sistema financiero.

"No obstante, se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y consoliden las finanzas públicas", instó.

Recordó que las expectativas para el cierre de 2018 de inflación general aumentaron de 4 % a 4,25 % de junio a julio, mientras que las correspondientes al 2019 se mantuvieron en 3,60 %, todavía algo separadas de la meta de 3 % del instituto emisor.

Además, hay riesgos al alza como que la cotización de la moneda nacional se vea presionada, la renegociación del TLCAN, el alza en los energéticos o más medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos.

"En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada" y sin afectar a los precios, indicó.

Además, apuntó que esta incertidumbre supone un riesgo al alza para la inflación.

No obstante, el Banco de México consideró que tanto el comportamiento reciente de la economía como los choques inflacionarios son "transitorios", por lo que mantuvo la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7,75 %".

El pasado 21 de junio la Junta de Gobierno aumentó la tasa de interés de referencia al 7,75 %. Sumando un total 12 subidas desde diciembre de 2015, cuando pasó de 3 a 3,25 % a raíz del incremento de los tipos en Estados Unidos luego de casi una década inmóviles. 


 



regina