Internacional - Política

Díaz-Canel invitó a Putin a visitar Cuba

2018-11-02

Medios de la prensa local divulgaron que Díaz-Canel fue recibido en el Gran Palacio del...

 

(ANSA) - LA HABANA. - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitó en Moscú al mandatario ruso Vladimir Putin a visita la isla en 2019 y dijo que ello será "un nuevo paso en el desarrollo de las relaciones estratégicas bilaterales.

Medios de la prensa local divulgaron que Díaz-Canel fue recibido en el Gran Palacio del Kremlin por Putin hoy durante la visita oficial que lleva a cabo en Rusia.
    
Díaz-Canel explicó su invitación a partir de que una visita hecha por el presidente ruso a La Habana en 2014 "fue un hito importante y un nuevo paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales", según fue citado por la publicación estatal digital Cubadebate.
 
"Teniendo en cuenta la gran importancia de su visita, nos gustaría invitarlo de nuevo a Cuba en 2019, a cinco años de ese momento" dijo a Putin.
   
El mandatario cubano dio un "saludo fraternal" a Putin de parte del expresidente Raúl Castro, quien es actualmente el Primer Secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.
   
Según la prensa cubana Putin "ha propuesto a su homólogo cubano abordar la cooperación económica, además de otros temas.
 
El presidente ruso ha destacado que el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países fue del 17% el último año", agregó.
   
Cubadebate citó a Putin al señalar que las relaciones entre Rusia y Cuba "fueron originalmente marcadas por una naturaleza estratégica especial". También que a Moscú y La Habana las "unen la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda". Díaz-Canel, que realiza una gira internacional, arribó el jueves a Moscú y estará allí hasta mañana sábado 3 de noviembre.

El diario oficial Granma, portavoz del partido comunista, publicó también hoy un mensaje de Díaz-Canel sobre el resultado ayer de una votación en Naciones Unidas sobre un documento que pidió el fin del embargo que aplica Estados Unidos a la isla.
 
Washington e Israel dieron los únicos votos en contra. Desde la capital rusa el presidente cubano destacó que "una vez más, el mundo reconoció la causa cubana y defendió a la isla porque sabe que es justa", según la prensa local. Las declaraciones las hizo a la prensa desde la embajada de la isla.
 
"El viaje del estadista cubano a Rusia se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración por un monto de más de 250 millones de dólares, en presencia del vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas y el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov", expuso Cubadebate.