Ciencia y Tecnología
Apple inicia un nuevo capítulo ante poca demanda de iPhones
Por MICHAEL LIEDTKE
SAN FRANCISCO (AP) — Apple intentaba compensar la lenta demanda de iPhones incrementando los precios de su producto más importante, pero esa estrategia parece haber resultado contraproducente después del declive de ventas durante la temporada de compras navideñas.
Resultados difundidos el martes revelaron la magnitud del bache en el que se encuentra el iPhone: una caída del 15% de ingresos en comparación con el año pasado. Ese declive en el producto más redituable de Apple provocó que las ganancias totales de la compañía en el último trimestre del año cayeran ligeramente a 20,000 millones de dólares.
Ahora, el director general Tim Cook enfrenta su mayor desafío desde que reemplazó a Steve Jobs hace siete años y medio. Incluso en momentos en los que intenta impulsar las ventas del iPhone, Cook también debe demostrar que Apple aún puede prosperar, incluso si la demanda no se recupera.
Parece ser una lucha cuesta arriba, considerando que las acciones de Apple han perdido un tercio de su valor en menos de cuatro meses, borrando alrededor de 370,000 millones de dólares de las manos de los accionistas.
Cook sacudió a Wall Street a inicios de enero al revelar que la compañía no alcanzó sus propias proyecciones de ingresos por primera vez en 15 años. La última vez que eso ocurrió, el iPod apenas comenzaba a transformar a Apple.
“Es un momento que definirá a Cook”, dijo el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives. “Ha perdido cierta credibilidad en Wall Street, así que ahora debe hacer algunas enmiendas mientras la compañía ingresa a su siguiente capítulo”.
Los resultados para el periodo entre octubre y diciembre superaron ligeramente las reducidas expectativas de los analistas después de la advertencia que difundió Cook el 2 de enero. Además del declive de ganancias, los ingresos de Apple cayeron 5% respecto al año pasado a 84,000 millones de dólares.
Significó la primera vez en más de dos años que los ingresos trimestrales de Apple cayeron respecto al mismo lapso del año previo. Los daños fueron provocados por el declive del iPhone, cuyas ventas se desplomaron a 52,000 millones de dólares, una pérdida de más de 9,000 millones respecto al año anterior.