Internacional - Economía

Economía brasileña casi se estanca en cuarto trimestre, apunta a complicado 2019

2019-02-28

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió apenas un 0,1 por ciento respecto al trimestre...

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) - El crecimiento económico de Brasil se paralizó prácticamente en el cuarto trimestre del año pasado, mostró un reporte el jueves, mientras la caída de la inversión y la contracción de la industria se sumaron a las preocupaciones sobre el panorama EN 2019 y los retos del nuevo presidente Jair Bolsonaro.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió apenas un 0,1 por ciento respecto al trimestre previo, por debajo de la mediana del 0,2 por ciento estimada en un sondeo de Reuters a economistas.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revisó también el crecimiento en el periodo julio-septiembre al 0,5 por ciento, desde el avance de 0,8 por ciento que se reportó originalmente.

Los datos se sumaron a las señales que indican que, a pesar del entusiasmo de los inversores sobre la agenda económica ortodoxa de Bolsonaro, la economía brasileña sigue teniendo problemas para tomar ritmo tras dos años de tenue recuperación tras su peor desaceleración en décadas.

Las mayores presiones sobre el crecimiento en el último trimestre de 2018 fueron el descenso del 2,5 por ciento en las inversiones fijas, así como contracciones en la producción industrial y el consumo gubernamental. Servicios y agricultura crecieron apenas un 0,2 por ciento, según los datos del IBGE.

“El resultado reafirma un ritmo muy gradual de recuperación tras la recesión”, dijo Mauricio Oreng, estratega de Rabobank en Sao Paulo, añadiendo que los datos “sugieren un riesgo bajista de nuestra previsión de crecimiento del PIB del 2 por ciento para 2019”.

Los indicadores de enero sugieren que el débil final del año pasado se ha traspasado al 2019, con un aumento del desempleo por vez primera en casi un año. Economistas de Goldman Sachs recortaron esta semana su previsión de PIB para Brasil en 2019 al 2,2 por ciento desde el 2,6 por ciento.

El PIB creció un magro 1,1 por ciento el año pasado y un 1 por ciento en 2017 tras acumular una contracción superior al 6 por ciento en la recesión que sufrió el gigante sudamericano en 2015-2016.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México