Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos advierte de que responderá militarmente en caso de que sus intereses sean atacados por Irán

2019-05-30

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido este jueves de que responderá militarmente en...

 

DUBÁI, 30 May. (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos ha advertido este jueves de que responderá militarmente en caso de que sus intereses sean atacados por Irán, en medio del incremento de las tensiones en la región.

El representante especial para Irán del Departamento de Estado, Brian Hook, ha señalado que las acciones llevadas a cabo por Washington en la región, incluido el reposicionamiento de tropas, ha tenido "el deseado efecto disuasorio" sobre Teherán.

Las tensiones bilaterales se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear. Estados Unidos ha recuperado las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, destacó la semana pasada que Teherán no se rendirá ante las presiones de Estados Unidos y no abandonará sus políticas incluso en caso de que el país sea bombardeado.

Asimismo, el Gobierno iraní rechazó el lunes mantener conversaciones "directas o indirectas" con Estados Unidos, si bien se ha mostrado dispuesto a "negociar" con todos los países del Golfo Pérsico.

El viceministro de Exteriores Abbas Araqchi indicó desde Omán que Teherán está dispuesto a negociar con los países de la región "para lograr unas relaciones equilibradas y constructivas fundamentadas en el respeto mutuo y los intereses".

Las palabras de Araqchi llegaron horas después de que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asegurara que Teherán ha propuesto a los países de la región la firma de un pacto de no agresión.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, resaltó a mediados de mayo que "no habrá guerra" con Estados Unidos. "La opción definitiva de la nación iraní es la resistencia frente a Estados Unidos y, en esta confrontación, Estados Unidos se verá forzado a retirarse", sostuvo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México