Nacional - Finanzas

Peso mexicano cae aunque menos presionado tras Banxico, bolsa extiende racha de pérdidas

2019-09-26

La moneda cotizaba en 19.6669 por dólar a las 15.20 hora local (2020 GMT), con un retroceso...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 sep (Reuters) - El peso mexicano se depreció el jueves a su nivel más débil en tres semanas al conocerse nuevas noticias relacionadas con la investigación por juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque recortó pérdidas tras la decisión de política monetaria del banco central local.

La bolsa, en tanto, hiló su cuarta sesión a la baja en medio de preocupaciones de que el inicio de un proceso formal contra el mandatario estadounidense anunciado por la Cámara de Representantes, pueda complicar la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC.

* La moneda cotizaba en 19.6669 por dólar a las 15.20 hora local (2020 GMT), con un retroceso del 0.53% frente a las 19.5636 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* Tal como se esperaba, el banco central de México recortó el jueves la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a un 7.75%, citando la disminución de la inflación y el comportamiento de una economía local estancada.

* “Dado que se contempló la posibilidad de que fueran 50 puntos base, pero al final fue de sólo 25pbs, esto ayudó a reducir un poco la presión sobre la moneda mexicana”, dijo Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

* La denuncia de un informante publicada el jueves dijo que Trump no sólo abusó de su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2020 para su propio beneficio político, sino que además la Casa Blanca también intentó “bloquear” la evidencia sobre dicha conducta.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.07% a 42,984.75 puntos. con un volumen de 147.09 millones de títulos negociados.

* Destacó una caída de 6.5% a 38.14 pesos de las acciones del gigante de medios Televisa. Se trató de su peor desempeño diario desde febrero.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 6.84%, mientras que la tasa a 20 años cedió cuatro a 7.25%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)