Nacional - Política

López Obrador sugiere adelantar referendo revocatorio tras caída economía y coronavirus

2020-04-14

El mandatario se mostró dispuesto a enviar la propuesta al legislativo en las...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó el martes a sus adversarios políticos una reforma constitucional para adelantar al 2021 desde el 2022 el referendo revocatorio de mitad de mandato, tras el empeoramiento de los indicadores económicos y la emergencia por el coronavirus.

El gobernante, que en diciembre de 2018 inició su administración que concluye en 2024, dijo en su rueda de prensa diaria que su propuesta a los partidos opositores es juntar la consulta pública sobre su continuidad con las elecciones intermedias del próximo año.

“Se va a votar por diputados, por autoridades locales, por gobernadores, porque va a haber cambios en los estados, y una boleta: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?”, explicó el mandatario sobre su iniciativa, que contaría con mayoría en el congreso y el senado, dijo.

El mandatario se mostró dispuesto a enviar la propuesta al legislativo en las próximas horas y aseguró que adelantar esa votación “ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”.

“El mejor método para resolver diferencias es el método democrático. En la democracia es el pueblo el que manda”, añadió López Obrador, cuya aprobación cayó por primera vez a fines de marzo por debajo del 50%, según un sondeo diario de la encuestadora Consulta Mitofsky.

El descenso del apoyo popular al gobernante, conocido como AMLO, fue atribuido a su gestión de la emergencia del coronavirus, inicialmente calificada como laxa, a la inquietud por la inseguridad pública, que se mantiene al mismo nivel que antes de llegar al poder, y a los problemas económicos.

En medio de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de recientes rebajas de la nota soberana del país y de la petrolera estatal Pemex, AMLO se ha enfrentado con los empresarios más poderosos del país.

AMLO se ha negado a dar apoyos fiscales a las compañías que han tenido que cerrar por la emergencia del coronavirus con el argumento de que no quiere endeudar al país, mientras lanzó un millonario plan de ayuda a las clase más desfavorecidas, su principal electorado.



Jamileth