Salud

Estado australiano acorta su confinamiento, decretado a raíz de una mentira

2020-11-20

El primer ministro del estado de Australia Meridional, que tiene su capital en Adelaida, Steven...

Por AFP

Adelaida, Australia, 20 Nov 2020 (AFP) - El confinamiento de seis días ordenado en Australia Meridional para atajar un repunte epidémico terminará antes de lo previsto, informaron las autoridades este viernes, tras constatar que la situación sanitaria no era tan grave como habían pensado, a raíz del testimonio engañoso de un hombre.

El primer ministro del estado de Australia Meridional, que tiene su capital en Adelaida, Steven Marshall, precisó que el confinamiento será levantado el sábado por la noche y no el lunes, como estaba previsto.

En principio, la medida debía durar seis días y buscaba impedir rápidamente las cadenas de contagio, después de que se detectara un foco de contagios en un hotel de Adelaida en el que efectuó su cuarentena un hombre de unos 50 años, enfermo de covid-19, que acababa de regresar del Reino Unido.

Sin embargo, fue una pizzería de Woodville, un suburbio de Adelaida, la que generó mayor preocupación y llevó a las autoridades a ordenar el confinamiento.

Un empleado de esa pizzería resultó infectado, según una cadena de transmisión identificada desde el primer hotel.

Pero las autoridades se preguntaban cómo un hombre que trabajaba en la cocina de un segundo hotel se había podido infectar en esa pizzería.

Según Marshall, ese individuo le dijo a los equipos que investigaban la cadena de transmisiones que había sido cliente de la pizzería, por lo que se temía que hubiera podido contagiarse a través del embalaje de una pizza, lo que podría ser indicativo de una cepa particularmente virulenta.

Sin embargo, al final se descubrió que el hombre en cuestión había mentido y que en realidad trabajaba en la pizzería, por lo que había estado en contacto con otras personas infectadas.

"Una de las personas en contacto con la pizzería de Woodville indujo voluntariamente a error a nuestro equipo de investigadores", explicó Marshall. "Había algo que no cuadraba".

El jefe de la policía de Australia Meridional también denunció la mentira. "Esto cambia claramente las circunstancias", explicó el comisario Grant Stevens al Sydney Morning Herald. "Si esa persona hubiera sido honesta con los equipos que investigaban las cadenas de transmisión, no habríamos tenido un confinamiento de seis días".



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México