Ciencia y Tecnología

Necesitamos un nuevo término para los videojuegos

2021-07-26

Los videojuegos también tienen relevancia cultural, como los organizadores olímpicos...

Shira Ovide | The New York Times

Todos intentan hacer que salgamos (o nos quedemos en casa) a jugar. En serio. Peloton, Netflix, Zoom, TikTok, Amazon, Apple y Google están experimentando o aumentando su oferta de videojuegos.

¿Qué está pasando?

La respuesta simple es que, en el ámbito global, las personas han dedicado mucho tiempo y dinero a los videojuegos y tanto las compañías de videojuegos establecidas como las que apenas ingresan a la industria contemplan todo tipo de experimentos digitales interactivos para obtener más de nuestro tiempo y dinero.

Estoy emocionada por esta noticia, incluso a pesar de que mi propia época como jugadora ávida de videojuegos terminó en la era de “Rompebloques” para Blackberry. Se siente como si estuviéramos a la mitad de crear un nuevo concepto tanto de qué es un “videojuego” como cuál puede ser el tiempo de espera en línea —más cautivador y social, tal vez, un poco menos de perder el tiempo de manera pasiva— (o tal vez mi lectura al respecto ha sido excesiva. Sí, tal vez solo es por dinero).

Cualquiera que sea la motivación, los videojuegos pronto podrían sentirse ineludibles. Las nuevas funciones en Zoom (sí, ESE Zoom) incluyen póker, así como juegos de trivia y suspenso. Peloton, el fabricante de las bicicletas de ejercicio de 2500 dólares, lanzó un juego que permite que el poder del pedaleo de las personas haga rodar una rueda virtual. Esta semana, Netflix confirmó que planea agregar videojuegos a su servicio de entretenimiento en línea. Facebook, TikTok, Amazon, Apple y Google nos ofrecen, en diferentes grados, videojuegos o nos venden suscripciones de videojuegos. (The New York Times también va a aumentar su oferta de juegos digitales y crucigramas).

Los videojuegos son una gran industria que se volvió todavía más grande durante la pandemia de coronavirus, por lo que no es sorprendente que más compañías quieran ingresar al negocio. Un informe reciente de Accenture estimó que las ventas globales relacionadas con los videojuegos son mayores que las ganancias combinadas de la industrias fílmica y musical. Esas cifras incluyen las ventas de videojuegos convencionales para computadoras y consolas, así como títulos para teléfonos inteligentes, publicidad dentro de los juegos y más. Los videojuegos también tienen relevancia cultural, como los organizadores olímpicos lo mostraron esta semana al incluir música de videojuegos en la ceremonia inaugural.

Tal vez realmente debamos cambiar nuestra terminología porque muchos juegos digitales nuevos son diferentes de cómo podríamos definir de manera tradicional e imaginar los videojuegos (esos mundos cinemáticos de PlayStation o Xbox).

Así como los teléfonos inteligentes nos presentaron juegos más simples que capitalizaron características únicas de los teléfonos como los giroscopios y las conexiones móviles a internet, muchos juegos más nuevos desvanecen las líneas entre videojuegos y otros tipos de actividades sociales. “Pokémon Go”, “Fortnite” y “Among Us” son videojuegos, pero también son lugares para pasar el tiempo con amigos, momentos de la cultura popular, oportunidades para organizarnos políticamente y más.

Lo emocionante acerca de muchos de los experimentos más recientes con videojuegos es que señalan un movimiento más allá de la fase en la que los medios en línea y los de los teléfonos inteligentes reflejaron a menudo lo que ocurría antes: muchos pódcast fueron como la radio, Netflix fue como la televisión y los medios informativos en línea fueron como los periódicos.

Sé que no todos los videojuegos son ejemplos perfectos de estimulación de las conexiones sociales humanas, pero se siente como que algo emocionante está pasando. Hay mayor cercanía entre las partes para llegar a nuevas formas digitales que enfaticen la interacción en lugar de leer, ver o escuchar de manera pasiva.

Tendremos juegos más sofisticados en la punta de lanza de la tecnología y más cosas que no caben en la descripción de videojuego para desafiar nuestros cuerpos, mentes e interacciones sociales. Estoy intrigada de verlo todo.



aranza