Salud

Se suavizan los requisitos de prueba de COVID en Inglaterra

2022-01-05

Las nuevas reglas no se aplicarán a las otras partes de Reino Unido —Irlanda del...

Por DANICA KIRKA y MIKE CORDER

LONDRES (AP) — Las autoridades de salud británicas suavizaron el miércoles los requisitos de prueba de COVID-19 en Inglaterra, en medio de un aumento de infecciones alimentado por la variante ómicron. Las nuevas reglas no se aplicarán a las otras partes de Reino Unido —Irlanda del Norte, Escocia y Gales_, que formulan sus propias regulaciones de salud.

La medida podría ayudar a abordar la escasez de personal que está afectando a los servicios públicos en Inglaterra, desde hospitales y ambulancias hasta trenes y recolección de basura.

El cambio se produjo un día después de que el primer ministro Boris Johnson dijera que Inglaterra tiene “la oportunidad de superar” el aumento de infecciones impulsado por la variante ómicron, sin necesidad de imponer medidas estrictas de confinamiento. Johnson se reunió el miércoles con sus ministros de gabinete antes de responder preguntas en el Parlamento y emitir una declaración sobre la estrategia del gobierno ante la pandemia.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que, a partir del 11 de enero, las personas en Inglaterra que den positivo mediante una prueba rápida de flujo lateral ya no necesitarán confirmar el resultado con una prueba de PCR si son asintomáticas.

La medida temporal, que también fue utilizada por el gobierno a principios del año pasado, reducirá el tiempo que necesitan aislarse las personas que dan positivo en una prueba de flujo lateral, pero que no tienen síntomas de COVID-19. Ya no necesitarán esperar el resultado de una prueba de PCR y luego comenzar otros siete días de aislamiento.

“Si bien los casos de COVID continúan aumentando, este enfoque probado significa que los LFD (dispositivos de flujo lateral por sus siglas en inglés) se pueden usar con confianza para indicar una infección por COVID-19 sin necesidad de confirmación por PCR”, afirmó la directora de la agencia de seguridad sanitaria, Jenny Harries.

John Edmunds, profesor del Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, dijo que la medida tiene sentido.

“Cuando la prevalencia es alta, y es increíblemente alta en este momento, casi todos los que dan positivo en una prueba de flujo lateral serán de un positivo verdadero. Realmente no hay necesidad de confirmar esto con una prueba de PCR, un paso que no sólo desperdicia tiempo sino que cuesta mucho dinero y consume recursos de laboratorio que podrían emplearse mejor en otros lugares”, afirmó.