Internacional - Política

Presidente de Israel realiza importante visita a Turquía

2022-03-09

Acompañado por una escolta turca montada, Herzog llegó al palacio presidencial en la...

Por BURHAN OZBILICI y SUZAN FRASER

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente israelí Isaac Herzog llegó a Turquía el miércoles, el primer líder de Israel en visitar el país en 14 años, en momentos en que los dos países tratan de reparar su maltrecha relación.

Acompañado por una escolta turca montada, Herzog llegó al palacio presidencial en la capital, Ankara, cuando empezaba a caer una ligera nevada.

Erdogan y una guardia de honor militar lo recibieron mientras una banda tocaba el himno israelí por primera vez desde 2008.

Herzog llegó en un avión adornado con las palabras “paz”, “futuro” y “asociación” en hebreo, turco e inglés.

Turquía e Israel eran hace años cercanos aliados, pero la relación se deterioró bajo el gobierno de Erdogan, un fuerte crítico de las políticas israelíes hacia los palestinos. Israel, por su parte, se ve molesto por el apoyo que Erdogan le ha dado a Hamas, el grupo radical que gobierna la Franja de Hamas. Israel considera Hamas un grupo terrorista.

Los dos países retiraron a sus respectivos embajadores en el 2010 luego que comandos israelíes asaltaron un barco que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En el incidente murieron nueve activistas turcos.

Las relaciones se deterioraron aun más en 2018 cuando Turquía, enojada por la decisión estadounidense mudar su embajada en Israel a Jerusalén, nuevamente retiró a su embajador, llevando a Israel a hacer lo mismo. Desde entonces los dos países no han intercambiado embajadores.

Las gestiones hacia la normalización de relaciones se dan en momentos en que Turquía, agobiada por una severa crisis económica, trata de poner fin a su aislamiento internacional mediante la normalización de relaciones con otros países del Medio Oriente como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

“No estaremos de acuerdo en todo, y ciertamente las relaciones entre Israel y Turquía han tenido sus altibajos y han tenido sus momentos no tan simples en los últimos años”, declaró Herzog antes de partir.

“Pero trataremos de reparar nuestras relaciones de manera mesurada, cautelosa, con respeto mutuo entre los dos Estados”, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México