Internacional - Política

Conservador declara victoria en elección en Corea del Sur

2022-03-09

Con alrededor de 98% de las boletas contadas para las 4:00 am, el candidato del Partido del Poder...

Por HYUNG-JIN KIM y KIM TONG-HYUNG

SEÚL (AP) — Un exfiscal conservador declaró la victoria el jueves en la elección presidencial en Corea del Sur, luego que su rival del partido gobernante admitió la derrota tras una amarga batalla en una nación políticamente dividida.

Con alrededor de 98% de las boletas contadas para las 4:00 am, el candidato del Partido del Poder Popular Yoon Suk Yeol ganó 48,59% de los votos, superando apenas a su rival liberal Lee Jae-myung, que consiguió 47,8%.

Yeol les agradeció a sus partidarios junto a su casa en Seúl, luego de lo que describió como una “larga noche”.

Habló poco después de que Jae-myung admitió derrota durante una conferencia de prensa en la oficina de campaña del Partido Demócrata, cuando felicitó a Yeol y lo llamo a sanar las divisiones del país.

Yeol asumirá el puesto en mayo y cumplirá un término de cinco años al frente de la 10ma mahor economía del mundo, que lidia ahora con profundas inequidades de ingresos y una creciente deuda persona, además de amenazas de una Coreadel Norte con armas nucleares.

Unos 44 millones de surcoreanos mayores de 18 años estaban empadronados. La semana pasada votaron anticipadamente alrededor de 16 millones.

Lee y Yoon acordaron recientemente que no iniciarán investigaciones motivadas políticamente el uno al otro, pero muchos creen que habrá investigaciones penales contra el perdedor ya que ambos han estado implicados en escándalos.

Detractores dicjeron que ninguno de los candidatos había formulado una estrategia clara frente a la amenaza nuclear norcoreana. Dicen que los votantes muestran escepticismo sobre la manera como manejarán las relaciones internacionales en medio del enfrentamiento entre Estados Unidos y China y cómo enfrentarán la desigualdad económica creciente y el alza vertiginosa de los precios de la vivienda.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México