Internacional - Economía

La caída de los precios de importación en Estados Unidos refuerza expectativas de baja de la inflación

2022-12-14

Los precios de las importaciones cayeron un 0,6% el mes pasado, tras bajar un 0,4% en octubre.

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) -Los precios de las importaciones estadounidenses cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, arrastrados por el descenso de los costos de los productos petrolíferos y la fortaleza del dólar, y respaldando la opinión de que la inflación podría seguir moderándose en los próximos meses.

El informe del Departamento de Trabajo del miércoles siguió a la noticia del martes de que los precios al consumo aumentaron menos de lo esperado por segundo mes consecutivo en noviembre.

Ante la moderación de la inflación, se espera que la Reserva Federal anuncie una reducción del ritmo de subidas de las tasas de interés al término de su reunión de política monetaria de dos días, el miércoles.

Se espera que el banco central estadounidense eleve su tasa de política en 50 puntos básicos, rompiendo una cadena de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.

"El presidente de la Fed (Jerome) Powell puede apuntarse otra victoria en su épica lucha contra la inflación", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

"Las agresivas subidas de tipos anticipadas de la Fed dispararon el dólar y la recompensa es que los precios de los bienes importados están bajando".

Los precios de las importaciones cayeron un 0,6% el mes pasado, tras bajar un 0,4% en octubre. Los precios han disminuido ahora durante cinco meses consecutivos, la racha más larga desde 2015.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, caerían un 0,5%.

En los 12 meses hasta noviembre, los precios de importación aumentaron un 2,7%, la menor subida desde enero de 2021, tras haber aumentado un 4,1% en octubre.

Excluidos el combustible y los alimentos, los precios de importación cayeron un 0,6%. Los denominados precios subyacentes de importación habían bajado un 0,1% en octubre.

La fortaleza del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos está deprimiendo los precios básicos de importación. Este año, el dólar ha subido un 6,2% ponderado en función del comercio.

LA INFLACIÓN SE DESPEJA

El Gobierno informó el martes de que los precios al consumo aumentaron moderadamente en noviembre. La agresiva política monetaria de la Reserva Federal está frenando la demanda en la economía.

"El proceso de inflación se está despejando. Los precios al consumo deberían seguir bajando a lo largo de 2023, aliviando la presión inflacionista, sobre todo en los hogares con menores ingresos", dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

"La Fed probablemente reducirá aún más el ritmo de subidas de tipos en 2023 y finalmente hará una pausa a mediados de año", agregó.

La Fed ha elevado su tasa de interés oficial en 375 puntos básicos este año, desde cerca de cero hasta el rango actual del 3,75%-4,00%.

El informe del Departamento de Trabajo también mostró que los precios de las exportaciones cayeron un 0,3% en noviembre, tras haber descendido un 0,4% en octubre. Los precios de exportación también han bajado durante cinco meses consecutivos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México