Regresar a la Portada

Efemérides

San Sabas

🕔00:01, 2021-12-05

Después de pasar varios años como monje muy ejemplar en su tierra, dispuso irse a Jerusalén para aprender la santidad con los monjes de ese país. Y allí a varios kilómetros de Jerusalén se hizo una celda, cerca de los otros monjes anacoretas y se dedicó a una vida de oración y penitencia.

Ver Nota Completa

Juan Damasceno, Santo

🕔00:01, 2021-12-04

Nacido a mediados del siglo VII de una familia árabe cristiana y muerto en el 749, es considerado el último representante de la patrología griega y el equivalente oriental de San Isidoro de Sevilla por sus obras monumentales como la fuente del conocimiento. Su actividad literaria es multiforme.

Ver Nota Completa

Francisco Javier, Santo

🕔00:01, 2021-12-03

Presbítero de la Compañía de Jesús, evangelizador de la India. Fue uno de los primeros compañeros de san Ignacio de Loyola que, movido por el ardor de dilatar el Evangelio, anunció diligentemente a Cristo a innumerables pueblos en la India, en las Molucas y otras islas, y después en el Japón.

Ver Nota Completa

Bibiana, Santa

🕔00:02, 2021-12-02

Bernini la representa con los instrumentos del martirio que le dieron la Vida: la columna donde fue flagelada, los azotes, la corona del martirio y la sonrisa en su cara. Pero todo ello, con ser verdadero, es cosa común y aplicable a la mayor parte de los mártires cristianos en la Roma pagana.

Ver Nota Completa

Eloy, Santo

🕔00:01, 2021-12-01

En Noyon, de Neustria, san Eloy, obispo, que siendo orfebre y consejero del rey Dagoberto, edificó monasterios y construyó monumentos a los santos con gran arte y elegancia, y más tarde fue elevado a las sedes de Noyon y Tournai, donde se dedicó con gran celo al trabajo apostólico († 660) .

Ver Nota Completa

Andrés, Santo 

🕔00:01, 2021-11-30

Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en la región de Acaya, en Grecia, y que fue crucificado en Patrás.

Ver Nota Completa

Saturnino de Toulouse, Santo

🕔00:04, 2021-11-29

Obispo y mártir, que, según la tradición, en tiempo del mismo Decio fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta ciudad, y arrastrado por las escaleras desde lo alto del edificio, hasta que, destrozados la cabeza y el cuerpo, entregó su alma a Cristo († c. 250).

Ver Nota Completa

Esteban el Joven, Santo

🕔02:16, 2021-11-28

San Esteban el joven, uno de los más famosos mártires de la persecución iconoclasta, nació en Constantinopla. Cuando tenía quince años, sus padres, le confiaron a los monjes del antiguo monasterio de San Auxencio, no lejos de Calcedonia. El oficio del joven consistía en comprar las provisiones.

Ver Nota Completa

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

🕔00:01, 2021-11-27

“Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es una devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré que no ha cesado de otorgar bendiciones, tal como Ella aseveró que sucedería a todo el que llevara pendida al cuello la medalla y lo hiciera con confianza”.

Ver Nota Completa

Beato Santiago Alberione

🕔00:01, 2021-11-26

Viendo retrospectivamente su vida se constata que quien tiene madera de apóstol, como él, escruta lo que le rodea con una mirada penetrante, siempre atenta a los signos que Dios extiende ante sí, los lleva a la oración y procede a actuar sin dilación alguna.

Ver Nota Completa

Catalina de Alejandría, Santa

🕔00:01, 2021-11-25

La veneración de los restos de santa Catalina en el monte Sinaí y la celebridad del monasterio ortodoxo que lleva su nombre y que los guarda ha hecho que casi haya disminuido la figura del mismo Moisés. Se venera tanto en Oriente como en Occidente. Los aficionados al saber la tienen como patrona.

Ver Nota Completa

Beata María Anna Sala

🕔00:01, 2021-11-24

Esta beata nació en la localidad italiana de Brivio, Lecco, el 21 de abril de 1829. Fue la quinta de ocho hermanos de una honrada familia acomodada. Sus padres Johann María Sala y Giovannina Comi, ambos católicos comprometidos, dieron a todos sus hijos una sólida formación cristiana.

Ver Nota Completa

Columbano, Santo

🕔00:01, 2021-11-23

San Columbano, abad, irlandés de nacimiento, que por Cristo se hizo peregrino para evangelizar a las gentes de las Galias. Fue el fundador de monasterios y abadías desde las cuales salía un resplandor cultural y religioso dignos de toda loa. Fundó, entre otros muchos, el monasterio de Luxeuil.

Ver Nota Completa

Cecilia, Santa

🕔00:01, 2021-11-22

“El culto de Santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo”.

Ver Nota Completa

Solemnidad de Cristo Rey

🕔00:23, 2021-11-21

Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: "Mi Reino no es de este mundo.

Ver Nota Completa

Edmundo, Santo

🕔00:01, 2021-11-20

Es modelo de los buenos príncipes. No es amigo de lisonjas; prefiere el conocimiento directo de los asuntos a las proposiciones de los consejeros; ama y busca la paz para su pueblo; se muestra imparcial y recto en la administración de la justicia y tiene en cuenta los valores religiosos.

Ver Nota Completa

Abdías, Santo

🕔00:01, 2021-11-19

El libro de Abdías es el más corto de los libros proféticos. Aparte de las discusiones entre exegetas, parece que se sitúa la vida y escrito de Abdías en el siglo V antes de Cristo. Esta profecía se desarrolla en dos planos: el castigo de Edom y el triunfo de Israel en el "Día de Yahvéh".

Ver Nota Completa

Santa Rosa Filipina Duchesne

🕔00:01, 2021-11-18

“Santa Rosa Filipina Duchesne fue la primera americana canonizada, aunque de origen francés. Admirable apóstol en la reserva de los pieles rojas de Potawatomi, Kansas, quienes la denominaron ‘la mujer que siempre reza’. La oración fue sublime vía de comunicación”

Ver Nota Completa

Isabel de Hungría, Santa

🕔00:02, 2021-11-17

Ostenta el patronazgo de la Orden Teutónica, junto a María y a san Jorge. Tiene dedicadas numerosas iglesias y capillas, y el arte ha multiplicado su imagen y milagros. Su primera biografía la publicó en 1237 el cisterciense Cesáreo de Heisterbach y han seguido proliferando otras muchas.

Ver Nota Completa

Margarita de Escocia, Santa

🕔00:01, 2021-11-16

Santa Margarita, nacida en Hungría y casada con Malcolm III, rey de Escocia, que dio a luz ocho hijos, y fue sumamente solícita por el bien del reino y de la Iglesia; a la oración y a los ayunos añadía la generosidad para con los pobres, dando así un óptimo ejemplo como esposa, madre y reina.

Ver Nota Completa

Alberto Magno, Santo

🕔00:01, 2021-11-15

Obispo y doctor de la Iglesia, que ingresó en la Orden de Predicadores en París, enseñó de palabra y en sus escritos las disciplinas filosóficas y divinas, y fue maestro de santo Tomás de Aquino, uniendo maravillosamente la sabiduría de los santos con la ciencias humanas y naturales.

Ver Nota Completa

Lorenzo O'Toole, Santo

🕔00:01, 2021-11-14

San Lorenzo O'Toole, obispo de Dublín, entre las dificultades de su tiempo promovió valerosamente la disciplina regular de la Iglesia, procuró poner paz entre los príncipes y, finalmente, habiendo ido a visitar a Enrique, rey de Inglaterra, consiguió los gozos de la paz eterna († 1180)

Ver Nota Completa

Leandro de Sevilla, Santo

🕔00:01, 2021-11-13

Su nacimiento fue en torno al 535. La familia emigra a Sevilla y, cuando tiene la edad, Leandro entra el un monasterio. Es nombrado metropolitano de Sevilla. Funda una escuela de artes y ciencia que la concibe como instrumento para difundir la doctrina ortodoxa.

Ver Nota Completa

Josafat Kunsevich, Santo

🕔00:01, 2021-11-12

Obispo de Polock y mártir, que animó con constante celo a su grey a la unidad católica, cultivó con amorosa devoción el rito eslavo-bizantino y, en Vitebsk en Bielorusia, en aquel tiempo bajo la jurisdicción polaca, fue cruelmente asaltado por una multitud de personas adversarias a él.

Ver Nota Completa

Martín de Tours, Santo

🕔00:01, 2021-11-11

Obispo, en el día de su sepultura. Nació de padres paganos en Panonia, en el territorio de la actual Hungría, y llamado al servicio militar en Francia, cuando todavía era catecúmeno cubrió con su capa al mismo Cristo transformado en el semblante de un pobre.

Ver Nota Completa

León Magno, Santo

🕔00:01, 2021-11-10

Nació en Toscana a fines del siglo IV, es recordado en los textos de historia por el prestigio moral y político que demostró ante la amenaza de los Hunos de Atila (a los que logró detener sobre el puente Mincio) y de los Vándalos de Genserico (cuya ferocidad mitigó en el saqueo de Roma del 455).

Ver Nota Completa

Fiesta universal de la Iglesia

🕔00:29, 2021-11-09

Fiesta de la dedicación de la basílica lateranense, construida por el emperador Constantino en honor de Cristo Salvador como sede de los obispos de Roma, cuya anual celebración en toda la Iglesia latina es signo del amor y de la unidad con el Romano Pontífice. Basílica significa: "Casa del Rey".

Ver Nota Completa

Godofredo de Amiens, Santo

🕔00:01, 2021-11-08

Vino al mundo en el año 1066 en Soissons y murió aquí mismo en 1115. De joven vio que su vocación se inclinaba por ser monje. A los 30 vivía muy feliz como un sencillo religioso en la abadía de Mont-Martin. En pocos años supo darle prosperidad a la abadía y a todos los alrededores.

Ver Nota Completa

San Vicente Grossi

🕔00:01, 2021-11-07

San Vicente era sencillo en su forma de vida. Baste decir que su equipaje, sumamente ligero, podía componerse de un modesto bolso de viaje que contenía su breviario, y un reloj. Sus sermones como la propia misa eran fruto de su oración y de una intensa preparación, y eso los fieles lo percibían.

Ver Nota Completa

Leonardo de Noblac (o de Limoges), Santo

🕔00:01, 2021-11-06

Nació en Galia en tiempos del emperador Anastasio, es decir, entre el 491 y el 518. Como sus padres, a más de nobles, eran amigos de Clodoveo, el gran jefe de los Francos, éste quiso servir de padrino en el bautismo del niño. Cuando ya era joven, Leonardo no quiso seguir la carrera de las armas.

Ver Nota Completa

San Zacarías y Santa Isabel

🕔00:00, 2021-11-05

De estos dos esposos hace el evangelio un elogio formidable. Dice así: "Los dos llevaban una vida santa, eran justos ante Dios, y observaban con exactitud todos los mandamientos y preceptos del Señor". Ojalá de cada uno de nuestros hogares se pudiera decir algo semejante. Sería maravilloso.

Ver Nota Completa

Carlos Borromeo, Santo

🕔00:01, 2021-11-04

Nombrado cardenal diácono cuando sólo tenía 21 años. El mismo Papa lo nombró secretario de Estado, siendo el primero que desempeñó este cargo en el sentido moderno. Aún permaneciendo en Roma para dirigir los asuntos, tuvo el privilegio de poder administrar desde lejos la arquidiócesis de Milán.

Ver Nota Completa

Martín de Porres, Santo

🕔00:01, 2021-11-03

Religioso de la Orden de Predicadores, hijo de un español y de una mujer de raza negra, quien, ya desde niño, a pesar de las limitaciones provenientes de su condición de hijo ilegítimo y mulato, aprendió la medicina que, después, siendo religioso, ejerció generosamente en Lima, ciudad del Perú.

Ver Nota Completa

Memoria de los Fieles Difuntos

🕔00:01, 2021-11-02

La conmemoración de los fieles difuntos es complementaria de la solemnidad de Todos los Santos. Nuestro destino, una vez atravesados con y por la gracia de Dios los caminos de la santidad, es el cielo, la vida para siempre. Y su inexcusable puerta es la desaparición física y terrena, la muerte.

Ver Nota Completa

Solemnidad de Todos los Santos, la fiesta del cielo 

🕔00:01, 2021-11-01

El día de Todos los Santos es una Solemnidad en la que la Iglesia celebra juntos la gloria y el honor de todos los Santos, que contemplan eternamente el rostro de Dios y se regocijan plenamente en esta visión. A nosotros, fieles, este día nos enseña a mirar a aquellos que poseen la gloria eterna.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter