Regresar a la Portada

Efemérides

Timoteo y Tito, Santos

🕔00:14, 2021-01-26

Timoteo y Tito, obispos y discípulos del apóstol san Pablo, que le ayudaron en su ministerio y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente. Les fueron dirigidas cartas por su maestro que contienen sabias advertencias para los pastores, en vista de la formación de los fieles.

Ver Nota Completa

La conversión de San Pablo

🕔00:13, 2021-01-25

Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles.

Ver Nota Completa

Francisco de Sales, Santo

🕔00:59, 2021-01-24

El patrono de los periodistas fue un escritor que se distinguió por decir la verdad con elegancia y sin herir a nadie, por escribir y hablar con tanta delicadeza que nadie se sentía molesto; un escritor y orador que no buscaba el morbo sino la transmisión de la simple y llana verdad evangélica.

Ver Nota Completa

Ildefonso, Santo

🕔00:08, 2021-01-23

Arzobispo de Toledo; murió el 23 de enero de 667. Nació de una familia distinguida y era sobrino de San Eugenio, su predecesor en la sede de Toledo. A temprana edad, a pesar de la decidida oposición de su padre, abrazó la vida monástica en el monasterio de Agli, cerca de Toledo.

Ver Nota Completa

Vicente de Zaragoza, Santo

🕔00:06, 2021-01-22

Las noticias históricas, reducidas a lo esencial, dicen que Vicente, natural de Huesca, durante la persecución de Diocleciano fue llevado encadenado de Zaragoza a Valencia para ser procesado ante el gobernador Daciano, junto con su obispo, y que sufrió el martirio en Valencia.

Ver Nota Completa

Inés, Santa

🕔01:08, 2021-01-21

Siendo aún adolescente, ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe, consagrando con el martirio el título de la castidad. Obtuvo victoria sobre su edad y sobre el tirano, suscitó una gran admiración ante el pueblo y adquirió una mayor gloria ante el Señor. Hoy se celebra el día de su sepultura.

Ver Nota Completa

Fabián, Santo

🕔00:10, 2021-01-20

Fue llamado al pontificado por indicación divina y, después de dar ejemplo de fe y virtud, sufrió el martirio en la persecución bajo el emperador Decio. San Cipriano, al hacer el elogio de su combate, afirma que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e ilustre.

Ver Nota Completa

Macario el Grande, Santo

🕔00:10, 2021-01-19

Para huir de los peligros del mundo, se fue a vivir en un desierto de Egipto, dedicándose a la oración, a la meditación y a la penitencia, y allí estuvo 60 años y fueron muchos los que se le fueron juntando para recibir de él la dirección espiritual y aprender los métodos para llegar a la santidad.

Ver Nota Completa

Prisca de Roma, Santa

🕔00:11, 2021-01-18

Prisca era una niña de 13 años –para la ley romana, una adulta ya- que fue detenida entre un numeroso grupo de cristianos durante la persecución del emperador Claudio II. El emperador, al verla de tan corta edad, creyó fácil vencerla y la llevó al templo de Apolo.para que le quemara incienso.

Ver Nota Completa

San Antonio Abad

🕔00:09, 2021-01-17

Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo ascética, durmiendo en un sepulcro vacío.

Ver Nota Completa

Marcelo I, Santo

🕔00:07, 2021-01-16

arcelo I, papa, que, como recuerda el papa san Dámaso, fue un verdadero pastor, por lo que sufrió mucho, siendo expulsado de su patria y muriendo en el destierro por haber sido denunciado falsamente ante el tirano por algunos que despreciaban la penitencia que les había impuesto.

Ver Nota Completa

Mauro de Glanfeuil, Santo

🕔00:25, 2021-01-15

Se educa desde su adolescencia bajo la dirección de S. Benito, llegando a ingresar en su orden donde llega a ser Abad y fundador de muchos monasterios en Francia. Es el patrón de los carboneros, artesanos del cobre, etc.---en Bélgica de los zapateros---y es invocado contra la gota, ronquera, etc.

Ver Nota Completa

Beato Pedro Donders

🕔00:07, 2021-01-14

«Este gran apóstol de los leprosos ratifica la grandeza de una vocación que llevó al extremo, como fiel discípulo de Cristo. Nada le detuvo en su misión ejercida en la Guayana Holandesa, ni siquiera su estado de salud y avanzada edad»

Ver Nota Completa

Hilario de Poitiers, Santo

🕔00:06, 2021-01-13

Hilario nació en el seno del paganismo. Su afán por buscar la verdad, le llevó a estudiar las diferentes corrientes filosóficas de la época, recibiendo un influjo especial del pensamiento neoplatónico. La búsqueda de la respuesta sobre el fin del hombre le llevó a la lectura de la Biblia

Ver Nota Completa

Arcadio de Mauritania, Santo

🕔00:04, 2021-01-12

En Cesarea de Mauritania (hoy Argelia), san Arcadio, mártir, que se escondió en tiempo de persecución, pero, al ser detenido un familiar suyo se presentó espontáneamente al juez y, por negarse a sacrificar a los dioses, sufrió dolorosos tormentos hasta consumar su martirio (c. 304).

Ver Nota Completa

Higinio, Santo

🕔00:05, 2021-01-11

Reinó cerca del 138-142; sucedió al Papa San Telesforo, quien, de acuerdo a Eusebio de Cesarea, murió durante el primer año del reinado del emperador Antonino Pío---en 138 ó 139. Pero la cronología de estos obispos de Roma no puede determinarse con ningún grado de exactitud.

Ver Nota Completa

Bautismo del Señor Jesucristo

🕔00:11, 2021-01-10

Hoy Jesús se pone en la fila de los pecadores, y aunque no lo necesitaba, se somete también a un bautismo de penitencia... Se ha hecho semejante a nosotros en todo, y por eso no se avergüenza de colocarse en la fila de aquellos que se preparaban para la llegada del Reino de Dios...

Ver Nota Completa

Eulogio de Córdoba, Santo

🕔04:40, 2021-01-09

Nació el año 800 de una familia que se conservaba fervientemente católica en medio de la apostasía general cuando la mayoría de los católicos había abandonado la fe por miedo al gobierno musulmán. Este santo logró renovar el fervor por la religión católica en su ciudad y los alrededores.

Ver Nota Completa

Gúdula, Santa

🕔01:17, 2021-01-08

Todos los visitantes de Bruselas conocen su catedral, dedicada a esta virgen que es también patrona de la ciudad, pero fuera de Bélgica es muy poco conocida, y a muchos su nombre les sonará a extraño y bárbaro, como la oscura y lejana época en que vivió.

Ver Nota Completa

Raimundo de Peñafort, Santo

🕔00:05, 2021-01-07

San Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores, eximio maestro en derecho canónico, que escribió de modo muy acertado sobre el sacramento de la penitencia. Elegido maestro general de la Orden, preparó la redacción de las nuevas Constituciones.

Ver Nota Completa

Epifanía: La manifestación del Señor

🕔00:16, 2021-01-06

Con los pastores pasó hace unos días un acontecimiento extraño que resultó bien. Cuidaban sus rebaños cumpliendo su rudo oficio cuando vieron una tan extraña como clara visión de ángeles que les decían cosas al principio incomprensibles y al poco rato comprobadas.

Ver Nota Completa

Eduardo III el Confesor, Santo

🕔00:11, 2021-01-05

Eduardo, nieto de San Eduardo llamado el Mártir, nació en 1004 en Islip, cerca de Oxford. Su padre era el rey Etelredo II, llamado el Desaconsejado. Siendo todavía niño, tuvo que emprender el camino del destierro y vivió del 1014 al 1041 en Normandía con unos familiares de su madre.

Ver Nota Completa

Isabel Ana Bayley Seton, Santa

🕔00:08, 2021-01-04

En la ciudad de Emmitsburg, Maryland, en los Estados Unidos de Norteamérica, santa Isabel Ana Seton, que al quedar viuda abrazó la fe católica y trabajó denodadamente para fundar la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San José, con el fin de educar a niñas y atender a niños pobres

Ver Nota Completa

El Santísimo Nombre de Jesús

🕔00:18, 2021-01-03

Honramos el Nombre de Jesús no porque creamos que existe un poder intrínseco escondido en las letras que lo componen, sino porque el nombre de Jesús nos recuerda todas las bendiciones que recibimos a través de Nuestro Santo Redentor. Así como honramos la Pasión de Cristo honrando Su Cruz.

Ver Nota Completa

Basilio Magno, Santo

🕔02:41, 2021-01-02

Basilio, obispo de Cesarea de Capadocia (hoy en Turquía), apellidado “Magno” por su doctrina y sabiduría, enseñó a los monjes la meditación de la Escritura, el trabajo en la obediencia y la caridad fraterna, ordenando su vida según las reglas que él mismo redactó.

Ver Nota Completa

María, Madre de Dios, Santa

🕔01:10, 2021-01-01

Es el mejor de los comienzos posibles para el santoral. Abrir el año con la solemnidad de la Maternidad divina de María es el mejor principio como es también el mejor colofón. Ella está a la cabeza de todos los santos, es la mayor, la llena de Gracia por la bondad, sabiduría, amor y poder de Dios.

Ver Nota Completa

Silvestre I, Santo 

🕔00:04, 2020-12-31

San Silvestre I, papa, que piadosamente rigió la Iglesia durante muchos años, período en el cual el emperador Constantino Augusto construyó basílicas venerables, y el Concilio de Nicea aclamó a Cristo como Hijo de Dios. En este día su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila.

Ver Nota Completa

La Sagrada Familia

🕔00:33, 2020-12-30

Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a mirar a José, María y al Niño Jesús, quienes desde un principio tuvieron que enfrentar peligros y el exilio a Egipto, pero demostrando que siempre el amor puede más que la muerte. Ellos son reflejo de la Trinidad y modelo de toda familia.

Ver Nota Completa

Santo Tomás Becket

🕔00:06, 2020-12-29

Tomás Becket tenía una personalidad arrolladora y compleja. Fue templando su orgulloso temperamento, inclinado a la ira y a la violencia, a fuerza de oración y disciplina. Durante un tiempo fue excesivo en su prodigalidad, pero reconocido en su innegable generosidad a la hora de agasajar a todos.

Ver Nota Completa

Los Santos Inocentes

🕔00:08, 2020-12-28

Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia.

Ver Nota Completa

San Juan, Evangelista

🕔00:06, 2020-12-27

Ccontrariamente a cuanto pueden hacer pensar las representaciones del arte, Juan no era un hombre fantasioso y delicado, y bastaría el apodo que puso el Maestro a él y a su hermano Santiago -”hijos del trueno”- para demostrarnos un temperamento vivaz e impulsivo, ajeno a compromisos y dudas.

Ver Nota Completa

Esteban, Santo

🕔00:05, 2020-12-26

San Esteban, protomártir, varón lleno de fe y de Espiritu Santo, que fue el primero de los siete diáconos que los apóstoles eligieron como cooperadores de su ministerio, y también fue el primero de los discípulos del Señor que en Jerusalén derramó su sangre, dando testimonio de Cristo Jesús.

Ver Nota Completa

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

🕔00:15, 2020-12-25

Cuando se hubieron cumplido los acontecimientos que debían preceder al advenimiento del Mesías, de acuerdo con los vaticinios de los profetas, Jesús llamado el Cristo, Hijo de Dios eterno, se encarnó en el seno de la Virgen María y, hecho hombre, nació de ella para la redención de la humanidad.

Ver Nota Completa

Santa Paola Elisabetta Cerioli

🕔01:10, 2020-12-24

La fortaleza de un ser humano se mide especialmente en el infortunio. Constanza Cerioli lo demostró con creces. Su particular tragedia, neutralizada por su incondicional entrega a Dios, se trocó en bálsamo para los desfavorecidos. Fue conducida a la vida religiosa tras dramáticas experiencias.

Ver Nota Completa

Juan Cancio de Kety, Santo

🕔01:15, 2020-12-23

Se dedicó a la enseñanza durante muchos años en la Academia de Cracovia, después recibió el encargo pastoral de la parroquia de Olkusia, en donde, añadiendo a la recta fe un cúmulo de virtudes, se convirtió para los cooperadores y discípulos en ejemplo de piedad y caridad hacia el prójimo.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter