Derechos Humanos

Panel apoyado por ONU pide a China más respeto a derechos

2023-03-06

El llamado se realiza entre una serie de recomendaciones para alentar a Beijing a mejorar el...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Expertos respaldados por Naciones Unidas instaron el lunes a China a mejorar la independencia de sus cortes, compartir datos sobre el COVID-19, suspender la construcción de centrales eléctricas de carbón y poner fin “inmediatamente” a las violaciones de derechos humanos en la región occidental de Xinjiang.

El llamado se realiza entre una serie de recomendaciones para alentar a Beijing a mejorar el respeto de los derechos básicos.

China rápidamente criticó algunos de los hallazgos publicados por la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que está compuesta por 18 expertos independientes y trabaja con la oficina de derechos humanos de la ONU. Beijing, en particular, cuestionó la supuesta aceptación por parte del panel de “información falsa y rumores” sobre los derechos en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong.

Los hallazgos de la comisión culminaron dos días de audiencias el mes pasado sobre China, uno de los seis países que tuvieron su turno este año en una revisión regular por parte del organismo respaldado por Naciones Unidas. La revisión de China también incluyó un vistazo a las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong.

La revisión también expresó preocupaciones sobre la falta de transparencia, la corrupción y los “niveles de deuda insostenibles” en que han incurrido algunos países que han participado en la Iniciativa Franja y Ruta, un proyecto de desarrollo financiado por China. Pidió a China que aumente los impuestos sobre las emisiones de carbono para ayudar a cumplir los objetivos del acuerdo climático de París y mayores medidas para transferir la riqueza de las regiones costeras a las regiones occidentales más pobres del interior.

Además, se instó a China a hacer más para proteger la diversidad cultural de sus minorías religiosas, mientras que a Hong Kong se le pidió que establezca una “institución nacional independiente de derechos humanos” para monitorear la protección de los derechos humanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México