Internacional - Finanzas
UBS y Credit Suisse se opondrían a la idea de una fusión forzada
Dinesh Nair, Myriam Balezou y Jan-Henrik Foerster
(Bloomberg) -- UBS Group AG y Credit Suisse Group AG se oponen a una fusión forzada, aunque continúa la planeación de un escenario de unión orquestado por el Gobierno, según personas con conocimiento del asunto.
UBS preferiría enfocarse en su propia estrategia independiente centrada en la gestión de patrimonio y se muestra reacio a asumir riesgos relacionados con Credit Suisse, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las deliberaciones son privadas. Su rival menor busca tiempo para dirigir su recuperación después de haber obtenido un respaldo de liquidez del banco central, dijeron.
Credit Suisse contuvo el colapso de la confianza de los inversionistas el jueves tras asegurar una línea de crédito de 50,000 millones de francos (US$54,000 millones) del Banco Nacional de Suiza. Eso sucedió después de que el banco suizo apelara a las autoridades para una demostración pública de apoyo luego de una caída sin precedentes en las acciones. Ante el nerviosismo de los inversionistas tras el colapso de Silicon Valley Bank, los comentarios del mayor accionista de Credit Suisse de que no estaba dispuesto a invertir más en el banco fueron suficientes para provocar una profunda liquidación el miércoles.
Tanto UBS como Credit Suisse consideran una fusión como una medida potencial de último recurso dados los grandes obstáculos y la superposición de dicha transacción, dijeron las personas. El Gobierno y los prestamistas se enfrentan a un amplio rango de escenarios, y queda por ver qué pasos adicionales se tomarán más allá del respaldo de liquidez.
UBS y Credit Suisse declinaron comentar. El Gobierno suizo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
Los analistas de JPMorgan Chase & Co. liderados por Kian Abouhossein figuran entre los que dicen que los problemas del banco probablemente terminen con su adquisición, posiblemente por parte de UBS. Una alianza con su rival más grande también fue una de las opciones discutidas en las conversaciones entre Credit Suisse y las autoridades suizas recientemente, dijeron personas con conocimiento del asunto anteriormente esta semana.
Credit Suisse también podría buscar una ruptura del banco. El negocio de gestión de patrimonio podría ir a UBS u otro comprador, la unidad suiza se separaría como una nueva entidad para proteger los depósitos suizos y las operaciones de gestión de activos y banca de inversión se venderían o se separarían, dijeron dos de las personas.
Aun así, las objeciones a una posible fisión se extienden más allá de las dos empresas. El Gobierno suizo también está preocupado por la pérdida de empleos que resultaría de una fusión, aunque preferiría una solución suiza si es posible a la situación y está más enfocado en proteger las empresas y los depósitos locales, dijeron dos personas. Algunos de los clientes patrimoniales también podrían oponerse a una fusión con UBS, dada la superposición de cuentas.
Una fusión completa sería una reversión de años de reglas y generaría preocupaciones antimonopolio en muchas líneas de negocios. Suiza también ha favorecido en general la idea de dos bancos globales cuya rivalidad ha sido uno de los impulsores clave de la competitividad del sector de servicios financieros de Suiza. Una fusión también podría conducir a mayores requisitos de capital.
El director ejecutivo de UBS, Ralph Hamers, declinó el miércoles responder a cualquier pregunta “hipotética” sobre Credit Suisse y solo dijo que está “centrado en nuestra propia estrategia”.
Jamileth
Notas Relacionadas
- El banco central suizo pide más normas de capital tras la saga de Credit Suisse
- Credit Suisse reincorpora a revisor independiente en investigación de cuentas vinculadas a nazis
- Santander no necesita adquisiciones para crecer de forma rentable, según su presidenta
- UBS renueva liderazgo en área gestión patrimonial Latinoamérica
- UBS y Credit Suisse se enfrentan a investigación más amplia de Estados Unidos por sanciones a Rusia: Bloomberg