Internacional - Política

Presidenta de Taiwán visita Belice y agradece a “defensores”

2023-04-03

Tsai estuvo antes en Guatemala para afianzar relaciones, donde el gobierno de Alejandro Giammattei...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Tsai Ing-wen, presidenta de China-Taiwán, visitó el lunes la Asamblea Nacional de Belice en su ruta americana tras pasar por Estados Unidos y Guatemala y, en un discurso ante congresistas, defiende que las relaciones de Taiwán con las democracias alrededor del mundo han crecido y se han fortalecido en los últimos años.

La presidenta taiwanesa agradeció a la nación centroamericana su apoyo por ser “los constantes defensores fuertes y poderosos” para que Taipéi pueda tener participación en instancias internacionales.

Tsai llegó el domingo a Belice en su penúltima parada antes de regresar a Estados Unidos y, después, a Taiwán, tras una gira de una semana en la que visitó Estados Unidos, Guatemala y Belice. Los dos últimos países son los dos únicos de Centroamérica con los que mantiene relaciones diplomáticas, tras el distanciamiento anunciado por Honduras días atrás para dar prioridad a China.

En su agenda del lunes, la presidenta de Taiwán mantuvo una reunión con Johnny Briceño, primer ministro de Belice, quien a su llegada en español le dio la bienvenenida diciendo “mi casa es tu casa”.

También firmó un acuerdo de cooperación para suministrar 5,000 dispositivos electrónicos para educación. Por la tarde, visitó una graja de crianza de ovejas y corderos financiada por su gobierno, como muestra de que continuarán brindando apoyo a ese proyecto.

A su llegada a Belice el domingo, Tsai mostró una fotografía en sus redes sociales y dijo estar maravillada con la belleza de El Gran Agujero Azul, un gran sumidero o “agujero azul” en la costa caribeña del país.

Tsai estuvo antes en Guatemala para afianzar relaciones, donde el gobierno de Alejandro Giammattei le prometió seguir siendo aliado suyo y mantener una relación “inquebrantable”.

La visita de Tsai se da a poco más de una semana de que Honduras anunciara el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán para intensificar su intercambio con Beijing, que considera a Taiwán una provincia rebelde y aboga por una sola China.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México