Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania invita a presidente brasileño Lula y critica sus esfuerzos por la paz

2023-04-18

El Kremlin ha apoyado las declaraciones de Lula sobre la necesidad de encontrar un grupo de...

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 18 abr (Reuters) - Ucrania invitó el martes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar el país asolado por la guerra y comprobar por sí mismo las consecuencias de la invasión rusa, al tiempo que criticó sus esfuerzos por mediar en las conversaciones de paz.

La invitación se produjo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitara a Lula en Brasilia y comentara las opiniones compartidas por Brasil y Rusia sobre el conflicto, que se prolonga por más de un año.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, confirmó en redes sociales la invitación a Lula a visitar Kiev "para comprender las causas reales de la agresión rusa y sus consecuencias para la seguridad mundial".

Nikolenko dijo que Ucrania seguía con interés los esfuerzos de Lula por encontrar una solución a la guerra, pero no aceptaba que "la víctima y el agresor" recibieran el mismo trato.

También rechazó que "los países que ayudan a Ucrania a defenderse de una agresión mortal sean acusados de fomentar la guerra", en referencia a los comentarios de Lula del fin de semana, cuando acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de prolongar el conflicto suministrando armas a los ucranianos.

Los comentarios de Lula provocaron una tormenta entre los aliados occidentales.

Un portavoz de la Casa Blanca acusó a Lula de "repetir como un loro la propaganda rusa y china sin fijarse en los hechos".

La Unión Europea también rechazó la sugerencia de Lula de que tanto Ucrania como Rusia son culpables de la guerra. El portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, dijo que toda la ayuda estaba destinada a la "legítima defensa" de Ucrania.

Lula se ha ofrecido como mediador en las conversaciones de paz para poner fin al conflicto de Ucrania, que comenzó cuando Rusia invadió el país vecino en febrero de 2022. Su propuesta, basada en la tradición brasileña de no intervención y diplomacia abierta, aboga por que un grupo de países no implicados en la guerra entable conversaciones de paz con Rusia y Ucrania.

El Kremlin ha apoyado las declaraciones de Lula sobre la necesidad de encontrar un grupo de países que medien en las conversaciones de paz, y Lavrov agradeció el lunes los esfuerzos de Brasil.

Pero entre los países occidentales, hasta ahora, sólo el presidente francés Emmanuel Macron ha acogido con satisfacción la iniciativa de paz del mandatario de la mayor economía de América Latina.

Lula enfureció a muchos en Occidente al pedir que las potencias occidentales dejaran de suministrar armas para la guerra. Esos comentarios se produjeron poco después de su regreso de China, donde discutió el conflicto con el presidente chino Xi Jinping.

Lula ha dicho que Rusia debería devolver el territorio que invadió el año pasado, pero ha sugerido que Ucrania podría sacrificar Crimea, ocupada por las fuerzas rusas en 2014, una sugerencia que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechaza de plano.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México