Internacional - Población

Daños en infraestructura por lluvias en Perú superan 983 millones de dólares

2023-04-20

Asimismo, el organismo registró 6.639 viviendas destruidas, 13.132 inhabitables y cerca de...

 

Lima, 20 abr (EFE).- Las lluvias que azotan a Perú han causado daños en la infraestructura por un valor que supera los 3,700 millones de soles (unos 983 millones de dólares), informó este jueves el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, quien detalló que, en la última semana, se han destinado casi 900 millones de soles para atender la emergencia.

"La tendencia que habíamos anunciado de recuperación (económica) en febrero, marzo y abril continúa, pero, evidentemente, hay un monitoreo de daños que se están generando (por las lluvias) en infraestructura que ya superan los 3,700 millones de soles", dijo Contreras en una entrevista con el canal estatal TVPerú.

Agregó que, en la última semana, el Gobierno ha "aprobado dispositivos por más de 300 millones de soles y hoy se acaba de firmar el último decreto supremo que inyectará 559 millones de soles" a las instituciones públicas vinculadas a la emergencia, entre ellas el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"Ya, con esto, acumularíamos casi 900 millones de soles en poco más de siete días, que van a seguir financiando la emergencia", señaló.

Puntualizó que estos recursos irán "directamente al monitoreo de la emergencia" climática, que está afectando sobre todo a los departamentos del norte del país como Piura, Tumbes y Lambayeque, y dijo que también permitirán adquirir bienes de ayuda humanitaria.

Hasta la fecha, las lluvias registradas desde enero en Perú dejan un saldo de 86 víctimas mortales, 51.387 personas damnificadas y más de 300,000 afectadas, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el organismo registró 6.639 viviendas destruidas, 13.132 inhabitables y cerca de 120,000 afectadas, además de 2.364 aulas y 320 establecimientos de salud afectados.

La Defensoría advirtió, en su último reporte, que en esta temporada de lluvias también se están agudizando los casos de algunas enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria y la diarrea aguda, que ascienden a 47.585, 4.488, 5.814 y 349.626, respectivamente.

Este martes, el Indeci informó que un total de 54 distritos de los norteños departamentos de Tumbes, Lambayeque, Piura y Cajamarca continúan en "riesgo alto" o "muy alto" de verse afectados por deslizamientos, aludes e inundaciones debido a las fuertes precipitaciones pronosticadas para los próximos días.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México