Nacional - Política

El país de las maravillas de López Obrador se derrumba

2023-05-03

El presidente AMLO anunció que para 2025 podría haber una crisis económica por...

Salvador Casanova | Newsweek

DE TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS

Entre el 24 y 26 de abril pasados, el Congreso de México se abocó a trastocar leyes y reglamentos para desaparecer instituciones incómodas y modificar presupuestos con el objeto de facilitar el manejo del último tercio del sexenio de AMLO. Para lograrlo se combinaron por un lado la astucia presidencial que presuntamente aprovechó un incidente de salud para distraer a la opinión pública de lo que sucedía en la Cámara. Y por el otro, la candidez de los senadores de oposición que, confiados en que no se conseguiría el quorum, tomaron la sede cameral obligando a la presidencia, que corresponde en este periodo al senador Alejandro Armenta, a cambiar de ubicación.

El reglamento del Senado de la República previene que: si no se dan las condiciones en la sede cameral para llevar la sesión, se puede cambiar a una sede alterna. Hay varias sedes previstas para ello. También indica que se obtiene el quorumcuando se encuentran presentes la mitad de los senadores más uno. Son 128 senadores. Se alcanza la mitad con 64, y al llegar el senador número 65 se alcanzó el quorum.

A la sede alterna llegaron 67 senadores, de modo que se superaba por dos el número mínimo. En cuanto a las reformas para que se lleve a cabo una reforma constitucional, esta se debe de votar por las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión. En las sesiones del 24 al 26, las reformas constitucionales estuvieron aprobadas con más de 45 votos.

SE APROBARON 20 LEYES

Y así se aprobaron las 20 leyes que se mandaron al pleno. El senador Armenta quiere ser gobernador en Puebla, y para lograr la candidatura por Morena requiere del beneplácito del presidente AMLO. De modo que operó a favor de sus leyes sin importarle las consecuencias para el país.

Por su parte, el senador Germán Martínez y su grupo trataron de negociar, con justa razón, la designación de uno de los integrantes del pleno del INAI a cambio de aportar el quorumpara sesionar en la Cámara de Senadores para aprobar el bloque de leyes. Confiados en que no se conseguiría el quorum, se durmieron en sus laureles.

Lo que el Senador Martínez y el grupo opositor debieron haber hecho fue: seguir de cerca la asistencia de los senadores en sesión, y en el momento en que se alcanzaran los 65 asistentes, presentarse en la sede y registrar su asistencia en masa para, así, obtener el tercio de asistentes a la asamblea, que impediría la aprobación de las leyes constitucionales. Entre estas estaba la que entregó el control de la aviación civil al Ejército.

Pero ni a Nancy de la Sierra, ni a Germán Martínez, Gustavo Madero o Pedro Aramburo, que están entre los senadores más combativos, se les ocurrió que, con un presidente del Senado proclive al presidente de la república, y con los partidos aliados se podía agrupar el quorum y comerle el mandado a la oposición.

MILITARES Y LA AVIACIÓN CIVIL

Así, la cándida torpeza política de los senadores construyó un tobogán en el que se resbaló la transparencia, y se aprobaron sin sustento las 20 leyes, facilitando la impunidad de una administración perversa y desaseada.

De golpe se desapareció al Insabi y los registros de 177,000 millones de pesos que se ejercieron de manera opaca. Así como las muertes de 3,000 niños con cáncer por falta de medicinas y el sinnúmero de muertes que hicieron descender la esperanza de vida en México de 75 a 71 años.

En cuanto a la ley de aviación civil, le pregunté a un capitán piloto aviador de Aeroméxico qué pasará cuando tomen los militares el control de la aviación civil, y me dijo: si quieres saber lo que le espera a nuestra aviación solo tienes que ver la película Fuerza Aérea Sociedad Anónima. Está en internet.

Al verla supe las desgracias que sucedieron cuando Carlos Saúl Menem puso el control de la Aviación Civil de Argentina en las manos de las Fuerzas Armadas. Esto se resume al ver la contabilidad de pasajeros muertos en los dos años que van de 1997 a 1999. En dos años murieron 142 pasajeros en accidentes aéreos. Más que en los 27 años anteriores. Hoy el control de la aviación argentina está en manos de civiles de nuevo.

JÓVENES SIN EXPERIENCIA

El hecho de reducir la edad mínima para ser diputado fue otra de las leyes aprobadas y, con ello, exponen el trabajo legislativo. En el Congreso hay legisladores con un alto grado de capital político; este capital se compone de sus relaciones, así como de su experiencia al haber legislado leyes que en apariencia eran buenas, pero que al entrar en vigor se hizo evidente que conllevaban una serie de desventajas.

Este conocimiento es fundamental para legislar y lo da la experiencia. El grito de los morenistas al votar esta ley era: “Por el bien de la juventud: doy mi voto a favor”. No considero que los contactos y la experiencia de un joven sean remotamente los necesarios para evaluar una ley.

La ley minera resta la vida de las concesiones mineras y elimina una serie de derechos con los que antes de esta contaban los mineros. Esto, como consecuencia, ahuyentará las inversiones mineras.

Un grupo de senadores de Morena, ignorando la misión que les habían encomendado, votaron 20 leyes sin leerlas, ni estudiarlas, ni meditar las consecuencias favorables y desfavorables de estas. Su voto se emitió por el bien de sus intereses políticos o por supuestos bienes inexistentes, pero ninguno votó por el bien de México.

VENEZUELA Y EL MÉXICO DE AMLO

La malicia política que muestran Morena y sus aliados, entre los cuales hay muchos políticos con enorme experiencia, para los que lo único que cuenta es estar con el vencedor, nos está llevando a perder la democracia en una serie de episodios políticos que parecen haber sido dictados por Hugo Chávez, el extinto dictador venezolano.

De entre estos episodios aún nos falta el del autogolpe de Estado, y en el futuro no sería nada extraño que el presidente AMLO, con sus legisladores lacayos, y el exageradamente poderoso Ejército que ha creado, intente quedarse en el poder en un autogolpe de Estado.

Esto nos encaminaría al destino de una Venezuela Bolivariana. La República Bolivariana de Venezuela creció incesantemente hasta que llegó a gobernarla el general Hugo Chávez Frías. La dictadura de Chávez llevó a Venezuela de estar entre las cinco economías más importantes de América Latina a descender hasta el 15º sitio. Venezuela, después de estar entre los países ricos de América Latina, hoy está entre los más pobres.

Con esto veremos como todo lo logrado hasta ahora: las instituciones de contrapeso, los sexenios sin crisis económicas, las elecciones sin fraudes electorales y el progreso económico anterior, acabarán como Pedro Páramo de Juan Rulfo: “Después de unos cuantos pasos caerán, suplicando por dentro; pero sin decir una sola palabra. Dando un golpe seco contra la tierra y desmoronándose como si fueran un montón de piedras”.

VAGÓN DE CABÚS

El presidente AMLO anunció que para 2025 podría haber una crisis económica por factores que por supuesto no serían culpa de él. Anuncia la próxima crisis económica y se está curando en salud al hacer la “crónica de una muerte anunciada”, de la que su administración será absolutamente culpable al haber eliminado y despilfarrado en programas clientelares todas las reservas que durante más de 50 años se construyeron en el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México