Campirano

Buscan mejorar al PROCAMPO

2007-04-10

"Compactarlos les dará más beneficios, pueden estar en condiciones de recibir...

Prepara la Sagarpa consultas y anticipa extenderlo hasta el 2012.

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura arranca en este mes las consultas para mejorar la operación del PROCAMPO, pero toma como base tres factores: el apoyo es a la producción, no se moverá el padrón de beneficiados y buscarán compactar a los productores de menos hectáreas, para hacerlos más eficientes, afirmó Gustavo Cárdenas, director del programa.

En entrevista, dijo que a partir del 18 de este mes y hasta el 20 de mayo, se llevarán a cabo cuatro consultas entre los funcionarios de SAGARPA, donde tomarán en cuenta los estudios privados que le han hecho al programa y así conformar una lista de puntos a modificar, pero lo que no se moverá será el padrón.

"El Procampo se extiende hasta el 2012 y estaremos haciendo cuatro consultas internas, pero el padrón no se abre, no se modifica, sí se va a depurar buscamos compactar a los pequeños propietarios y es un apoyo productivo", dijo.

La primera reunión será el 18 y 19 de este mes en Sonora, le siguen el 25 y 26 en Irapuato, para el 16 y 17 de mayo en Mérida y la cuarta será con el titular de SAGARPA el 20 de mayo, donde le presentarán las conclusiones.

Una vez que finalicen las consultas internas, abrirán foros para que los productores y la sociedad rural emitan sus propuestas y tener a fines de año las modificaciones pertinentes que se aplicarán a partir de 2008.

Detalló que las instrucciones del Ejecutivo fueron ampliar Procampo como apoyo productivo para mejorar la producción y uso de la tierra, es por ello que trabajarán para compactar a los productores de hasta dos hectáreas para reunir grandes extensiones de más de 100 hectáreas y que en conjunto reciban más apoyo.

"Compactarlos les dará más beneficios, pueden estar en condiciones de recibir mejores estímulos para la compra de maquinaria e insumos", dijo el directivo.

Reforma publicó ayer que el Procampo genera desigualdad por dar más recursos a los que más tienen y que usan el dinero para la producción, en cambio quienes menos tienen usan el apoyo para sobrevivir.

Sin embargo, el director de Procampo recalcó que el programa es para el apoyo productivo.

"Es un apoyo para que se siembre y que quede claro. Además vamos a verificar para que la superficie que se está beneficiando sea realmente productiva, porque hoy hay terrenos que están en campos de golf, laderas, o en desgaste y que siguen recibiendo Procampo", afirmó.

Fuente: Reforma.com.mx



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México