Internacional - Política

Víctimas de guerra de Guatemala consideran ofensiva candidatura presidencial de hija de exdictador

2023-06-14

En 2013, un tribunal encontró culpable a Ríos Montt por la muerte de 1.771...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Familiares de víctimas indígenas ixiles, que fueron asesinadas durante la guerra en Guatemala, rechazan y cuestionan la candidatura para las elecciones presidenciales de Zury Mayté Ríos Sosa, hija del exdictador fallecido José Efraín Ríos Montt.

“La participación de Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia ofende la conciencia, dignidad y memoria de las víctimas y de quienes buscamos justicia por las masacres, desapariciones forzadas, torturas, genocidio y violaciones sexuales” ocurridas durante la guerra en Guatemala (1960-1996), dijo el miércoles en un comunicado la Asociación Para la Justicia y Reconciliación (AJR).

El colectivo es parte querellante en el proceso penal que enfrentó el exdictador, quien falleció en 2018 sin ser absuelto de los cargos.

En 2013, un tribunal encontró culpable a Ríos Montt por la muerte de 1.771 indígenas Ixiles a manos de soldados del Ejercito a su mando y lo condenó a 80 años de prisión. El exgeneral estuvo un fin de semana detenido y 10 días después la Corte de Constitucionalidad revirtió la condena alegando que hubo fallas en el debido proceso.

La hija del dictador es candidata presidencial en las elecciones del 25 de junio. Los querellantes consideran que su participación es violatoria de la constitución de la República que prohíbe “optar al cargo de presidente o vicepresidente a caudillo, ni jefe de un golpe de Estado (como lo fue Ríos Montt)”. La prohibición alcanza, dice la ley, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

The Associated Press solicitó una respuesta por los señalamientos a Ríos Sosa a su equipo de comunicación. Su respuesta fue “sin comentarios”.

La organización dijo que hay preocupación porque las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno aún enfrentan procesos judiciales. “A pesar de estar inscrita, las víctimas no reconocemos ni legitimamos la participación”.

Es “ilegal, inconstitucional e inmoral”, dijeron. Además condenaron que el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad hayan avalado su participación y, en contraste, hayan quitado del “camino a cualquier candidatura que amenace su llegada a la presidencia de Guatemala”.

Según las últimas encuestas Ríos Sosa, está entre los primeros cuatro lugares de preferencia del electorado. Su candidatura es impulsada por la coalición Valor-Unionista, partidos políticos de derecha conservadora que apoyan la pena de muerte, la mano dura y rechazan las condenas a militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra.

Ríos Sosa inició su campaña electoral en la región Ixil, una de las más golpeadas durante el conflicto armado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México