Internacional - Seguridad y Justicia

Acusan a la policía de Minneapolis de discriminación sistemática

2023-06-16

Garland también dijo que el informe encontró que Chauvin usó fuerza excesiva...

 

Por JIM SALTER y MARK VANCLEAVE

MINNEAPOLIS, Minnesota, EU (AP) — El Departamento de Justicia acusó el viernes a la policía de Minneapolis de discriminar sistemáticamente durante años a la población de raza negra e indígenas y de violar con frecuencia sus derechos constitucionales, tras una investigación que inició con la muerte del afroestadounidense George Floyd.

La pesquisa, que tomó dos años, halló que los agentes emplearon fuerza excesiva e incluso “fuerza letal injustificada” al violar los derechos de personas que ejercían la libertad constitucional de expresión. También concluyó que la policía y las autoridades municipales discriminaron a personas con “discapacidades de conducta” cuando se les pidió ayuda a los agentes de policía.

“Hemos observado que muchos agentes del Departamento de Policía de Minneapolis realizan su ardua tarea con profesionalismo, valor y respeto”, indicó el secretario de Justicia, Merrick Garland, en conferencia de prensa en Minneapolis. “Pero los patrones y prácticas que observamos fueron los que posibilitaron lo que le sucedió a George Floyd”.

Garland agregó que los agentes habitualmente descuidaban la seguridad de las personas que apresaban, que en numerosos casos una persona detenida se quejaba de que no podría respirar y el agente respondía con alguna variante de “sí puedes respirar, si estás hablando”.

El informe acusa a la policía de emplear “técnicas y armas peligrosas contra personas que en el peor de los casos habían cometido una falta menor y a veces ninguna en absoluto”. Los agentes “utilizaron la fuerza para castigar a las personas porque los enfurecieron o porque criticaron a la policía”.

La policía “patrulla los vecindarios de distinta manera de acuerdo con su composición racial y practica la discriminación racial al catear, esposar o emplear la fuerza contra las personas al detenerlas”, concluyó el informe.

Como resultado de la investigación, las autoridades de la ciudad y el departamento de policía acordaron un llamado decreto de consenso federal que requiere reformas supervisadas por un auditor independiente y aprobadas por un juez federal. Se han efectuado reformas bajo un régimen similar en Seattle, Nueva Orleans, Baltimore y Ferguson, Missouri.

El jefe de policía, Brian O’Hara, quien dirigió a la policía de Newark, Nueva Jersey, mediante un decreto de consenso, aseguró que el departamento de Minneapolis se compromete a crear “la clase de departamento de policía que todo vecino de Minneapolis merece”.

El alcalde Jacob Frey reconoció que hay mucho trabajo por delante.

“Comprendemos que el cambio no es negociable”, dijo Frey. “El progreso puede ser penoso y los obstáculos grandes. Pero no hemos desistido en los tres años desde el asesinato de George Floyd”.

La investigación inició en abril de 2021, un día después que el expolicía Derek Chauvin, que es blanco, fuera condenado por asesinato y homicidio involuntario por la muerte del afroestadounidense Floyd el 25 de mayo de 2020.

Floyd dijo repetidamente que no podía respirar antes de quedarse flácido cuando Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante nueve minutos y medio. El asesinato fue grabado por un transeúnte y provocó meses de protestas masivas como parte de un ajuste de cuentas nacional más amplio sobre la injusticia racial.

Garland también dijo que el informe encontró que Chauvin usó fuerza excesiva contra otras personas en múltiples ocasiones, y sus compañeros agentes se mantuvieron al margen y no lo impidieron.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México