Internacional - Política

Estados Unidos reclama "elecciones libres y justas" en Venezuela con vistas a un "futuro democrático"

2023-07-05

Washington se ofrece a contribuir en la preparación de las próximas elecciones...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este miércoles al pueblo de Venezuela por la conmemoración de su independencia, con un mensaje que también ha aprovechado para reclamar de nuevo la celebración de "elecciones libres y justas" que permitan al país sudamericano seguir avanzando hacia un "futuro democrático".

"Pese a los retos significativos, la población y la coalición de actores democráticos en Venezuela siguen con sus incansables esfuerzos para lograr su sueño de un futuro independiente y democrático", ha dicho Blinken en su nota, en la que ha ofrecido a Estados Unidos como "aliado comprometido" para avanzar en este sentido.

Dentro de este apoyo, Washington se ofrece a contribuir en la preparación de las próximas elecciones presidenciales, previstas en principio de 2024. Blinken ha aludido, de hecho, al proceso de primarias que están ya organizando los principales partidos de la oposición para tratar de lograr un candidato común que pueda hacer frente al actual mandatario, Nicolás Maduro.

Estas primarias se han visto salpicadas en los últimos días por la inhabilitación de una de las principales aspirantes, la exdiputada María Corina Machado, apartada durante 15 años por orden de la Contraloría, afín al chavismo. Varios países, entre ellos Estados Unidos, se han expresado en contra de una medida que consideran arbitraria y que no favorecería el clima de entendimiento entre las partes.

El Gobierno canadiense, a través de su Embajada, ha subrayado que "el pueblo venezolano merece la vuelta a la democracia. "Canadá expresa su preocupación por la inhabilitación de María Corina Machado y otros candidatos presidenciales e insta a las autoridades venezolanas a tomar medidas inmediatas para garantizar unas elecciones libres y justas, reza un mensaje en Twitter.

También se ha pronunciado en la misma línea el Gobierno de Chile, por boca de su ministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren, para quien "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia". Así, ha pedido procesos "libres y justos" lo que implica dejar a un lado "restricciones" y "exclusiones" de candidatos. "Nos preocupan los retrocesos que se observan a este respecto en varios países hermanos de la región", ha apuntado en Twitter, sin aludir expresamente a Venezuela.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México