Espectáculos

Warner Bros defiende el mapa de la película "Barbie" calificándolo como "infantil"

2023-07-06

Vietnam se opuso a una escena del mapa que muestra el territorio reclamado unilateralmente por...

Por Danielle Broadway

LOS ÁNGELES, 6 jul (Reuters) - El estudio Warner Bros afirmó el jueves que el mapa del mar de China Meridional que aparece en su próxima película "Barbie" es un dibujo "infantil" sin ningún significado, días después de que Vietnam dijera que prohibiría la película por el mapa.

Vietnam se opuso a una escena del mapa que muestra el territorio reclamado unilateralmente por China en el mar de China Meridional, informaron el lunes medios de comunicación estatales. Por ello, decidieron prohibir la distribución nacional de la esperada película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

Warner Bros creía que el mapa era inofensivo.

"El mapa de Barbie Land es un dibujo infantil hecho con lápices de colores", dijo el estudio en un comunicado. "Los garabatos representan el viaje imaginario de Barbie desde Barbie Land al mundo real. No pretendía hacer ningún tipo de declaración".

El estreno de "Barbie" en Vietnam estaba previsto para el 21 de julio, la misma fecha que en Estados Unidos, según el periódico estatal Tuoi Tre.

Las autoridades vietnamitas se opusieron a una escena en la que se muestra un mapa que presuntamente incluye la "línea de los nueve puntos" en forma de U que utilizan los mapas chinos para ilustrar sus reivindicaciones sobre vastas zonas del mar de China Meridional, incluidas franjas de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde ha otorgado concesiones petrolíferas.

No autorizamos el estreno en Vietnam de la película estadounidense "Barbie" porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve rayas", informó el periódico que cita a Vi Kien Thanh, jefe del Departamento de Cine, organismo gubernamental encargado de conceder licencias y censurar películas extranjeras.

"Barbie" es la última película prohibida en Vietnam por representar la "línea de los nueve puntos", rechazada en una sentencia de arbitraje internacional dictada por un tribunal de La Haya en 2016. Un fallo que China se niega a reconocer.

Esta semana, Vietnam también abrió una investigación sobre el sitio web del organizador de la gira del grupo de K-pop Blackpink, antes del concierto del grupo en Hanoi, por las críticas de los fans de que este muestra un mapa del Mar de China Meridional con los conflictivos límites.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México