Internacional - Población

La ONU advierte que sus objetivos de desarrollo para 2030 están en peligro

2023-07-11

Cerca de la mitad de los objetivos están algo o muy lejos de alcanzarse,...

 

NACIONES UNIDAS (AP) — En un sombrío reporte, Naciones Unidas advirtió el lunes que con el ritmo actual de progreso global, 575 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema y 84 millones de niños no irán a la escuela en 2030. También tomará 286 años alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

El reporte de progresos sobre los 17 variados objetivos de Naciones Unidas adoptados por los líderes mundiales en 2015 para mejorar la vida para los más de 7,000 millones de habitantes del planeta señaló que apenas el 15% de los aproximadamente 140 objetivos específicos que evaluaron los expertos están camino de cumplirse para el final de la década.

Cerca de la mitad de los objetivos están algo o muy lejos de alcanzarse, señaló, y de ellos el 30% no ha registrado avances en absoluto o ha tenido retrocesos, como objetivos clave sobre pobreza, hambre y clima.

Las ambiciosas metas para 2030 incluyen asegurarse de que el hambre se erradica y de que nadie vive con menos de 2,15 dólares al día, que es la línea de la pobreza extrema, así como ofrecer educación de calidad de primaria y secundaria a todos los niños y alcanzar la igualdad de género. También incluyen garantizar que todas las personas tengan agua limpia, instalaciones de saneamiento y acceso a energía asequible; reducir la desigualdad, y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

“A menos que actuemos ahora, la agenda de 2030 podría convertirse en un epitafio para el mundo que podría haber sido”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un prólogo al informe. “La falta de progresos supone que la desigualdad seguirá agravándose, aumentando el riesgo de un mundo fragmentado, con dos velocidades”.

El reporte se publicó antes de una cumbre que Guterres ha convocado durante la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, que según dijo sería “un momento de verdad y rendición de cuentas”.

El subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales, Li Junhua, dijo que los conflictos como la guerra en Ucrania, el cambio climático, los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 -en especial su devastador efecto financiero sobre países en desarrollo- y las tensiones geopolíticas “amenazan con descarrilar los peleados progresos” para alcanzar los objetivos.

En un prólogo, señaló que la pandemia había derivado en el mayor declive en vacunación infantil en tres décadas, un aumento en las muertes por tuberculosis y malaria y retrocesos en el aprendizaje en el 80% de los 104 países estudiados. También interrumpió tres décadas de progreso en reducción de la pobreza y produjo el mayor aumento de desigualdad entre países en tres décadas, apuntó.

“Para mayo de 2023, las devastadoras consecuencias de la guerra, el conflicto y las violaciones de derechos humanos habían desplazado a una abrumadora cifra de 110 millones de personas, de los que 35 millones eran refugiados, la cifra más alta jamás registrada”, indicó el jefe de ECOSOC.

En una conferencia de prensa para presentar el informe, Li dijo que la ONU querría que los líderes políticos tracen “una nueva hoja de ruta” en la reunión de septiembre para acelerar acciones a nivel global, regional y nacional con vistas a alcanzar los objetivos para 2030.

Quedan siete años para agotar el plazo, y el reporte afirmó que los esfuerzos por cumplir los objetivos están “en graves problemas” y “es hora de dar la alarma”.

Al ritmo actual, no sólo 575 millones de personas seguirán viviendo en pobreza extrema en 2030, sino que sólo en torno a un tercio de los países cumplirá el objetivo de reducir a la mitad sus niveles nacionales de pobreza.

“Asombrosamente, el mundo ha vuelto a niveles de hambre inauditos desde 2005, y los precios de la comida siguen más altos en algunos países que en el periodo de 2015-2019”, indicó el texto.

En 2021, el número de personas que pasaban hambre estaba cerca de 800 millones, muy por encima de los niveles prepandemia. En 2022 se estimaba que 45 millones de niños menores de cinco años sufría desnutrición grave y 148 millones habían visto afectado su crecimiento, mientras que 37 millones de niños tenían sobrepeso, señaló.

En cuanto a la educación, el reporte dijo que los años de falta de inversión y los retrocesos en el aprendizaje suponían que sin un gran esfuerzo, no sólo unos 84 millones de niños estarían fuera de la escuela en 2030, sino que aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerían de las competencias de alfabetización y matemáticas para tener éxito en la vida, y apenas uno de cada seis países cumpliría el objetivo de que todos los niños completaran la educación secundaria.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, “si alguna vez hubo una prueba de la cortedad de miras de nuestros sistemas económicos y políticos prevalentes, es el incremento de la guerra contra la naturaleza”.

La pequeña ventana de oportunidad para evitar que las temperaturas sigan subiendo más allá del umbral acordado de forma internacional de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) para prevenir los peores efectos de la crisis climática se cierra con rapidez, indicó el reporte, y se considera probable que el punto de inflexión de 1,5 grados se habrá alcanzado o superado para 2035.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México