Nacional - Finanzas

El peso mexicano se cotiza a 16.89 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre de 2015

2023-07-12

Ello, “después de las elecciones en México -junio de 2024-, si no hay ninguna...

 

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- El peso mexicano continúa su trayectoria de apreciación frente al dólar y este miércoles ha alcanzado un nuevo mínimo no visto en los últimos siete años y medio, según datos del Banco de México (Banxico) al cierre de la jornada.

Con una apreciación de 17 centavos por billete verde o una variación del 1 %, el denominado “superpeso” cotizó en 16,89 unidades por dólar, luego de finalizar el día previo en los 17,05 pesos.

Este nivel fue similar al mínimo que obtuvo al tocar los 16,82 pesos por dólar, un nivel ligeramente inferior al de 7 diciembre de 2015, cuando alcanzó los 16,83 pesos.

La directora de Análisis Económico y financiero del banco Base, Gabriela Siller, explicó a EFE que la apreciación de este día se debió en gran medida al dato de la inflación en Estados Unidos, "que se ubicó por debajo de la expectativa del mercado".

Lo cual, añadió, "genera la expectativa que será el último aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU, con lo que llegaría a un techo de entre 5,25 y 5,5 %".

PERSPECTIVAS

Siller subrayó que aunque la trayectoria de apreciación del peso se mantiene de manera “muy clara” desde julio del año pasado, la tendencia marca que después de una depreciación de 7 %, retrocede un 4 %.

Esto, abundó, “significa que si el peso continúa con esta trayectoria podría alcanzar durante este verano un nivel de 16,74 pesos por dólar” y “después rebotar a niveles cercanos de 17,30 pesos por dólar”.

Siller estimó que la moneda mexicana puede volver a bajar hasta niveles de 16,4 pesos por dólar y posteriormente, se podría ubicar en un rango de entre 16,74 y 16,4 pesos por dólar hasta el siguiente año.

Ello, “después de las elecciones en México -junio de 2024-, si no hay ninguna sorpresa negativa que genere aversión al riesgo sobre la economía mexicana”, apuntó la especialista.

Añadió que, desde un enfoque técnico, los indicadores muestran que la tendencia a la baja se mantiene.

Aunque, destacó que algunos indicadores de oscilación muestran que la fortaleza de la tendencia a la baja que ha tenido el tipo de cambio en México "hasta ahora, se está debilitando, lo que significa que, hacia adelante, romper los niveles mínimos podría ser más difícil”.

“NEARSHORING”, UN FACTOR DE APRECIACIÓN

De acuerdo con un análisis de la firma Grupo Financiero Actinver, la relocalización de las empresas en México o “nearshoring” ha beneficiado al tipo de cambio por hasta 2,5 pesos, lo que supone que el tipo de cambio debería estar cercano a los 19,5 pesos por dólar.

En este marco, Actinver prevé “un espacio técnico” para mantener su avance hasta las 16,5 unidades por billete verde y alcanzar un punto de inflexión para su estabilización de cara al segundo semestre del año.

En tanto, el consenso de los analistas privados prevé que cierre el año en los 18,3 pesos por dólar, según la última encuesta del Citibanamex.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México